Inicio / Judiciales / Detectan dos personas con igual identidad presas en cárcel de CDE, solo una de ellas tenía proceso penal

Detectan dos personas con igual identidad presas en cárcel de CDE, solo una de ellas tenía proceso penal

CIUDAD DEL ESTE. El Ministerio de Justicia realizó una jornada de trabajo en la Penitenciaría Regional de este distrito con el fin de verificar la situación procesal de las personas privadas de libertad (PPL). El procedimiento estuvo encabezado por el viceministro de Política Criminal Rubén Maciel.

Entre todas las situaciones encontradas y las decisiones asumidas resalta el hallazgo de que dos personas, sorprendentemente, con la misma identidad se encontraban en la prisión, pero lo más llamativa era que solo una de ellas tenía un proceso penal.

“Concluimos la jornada de trabajo en la penitenciaría de CDE y los jueces de Ejecución Penal y de Garantías que participaron tuvieron la iniciativa de realizar allí varias audiencias, en una de ellas un prevenido fue beneficiado con una salida alternativa al juicio oral”, señaló inicialmente el Subsecretario de Estado.

Ya en la causa donde figuraban dos PPL con la misma identidad, tras hacer las averiguaciones correspondientes, se constató que sólo uno de ellos soporta proceso penal, “por lo que se dio aviso al juzgado interviniente para que se subsane esta situación”.

La jornada contó también con el acompañamiento de defensores públicos y personal del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional.

“Agradezco también el apoyo del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, que, con su servicio móvil de cedulación, benefició a 52 privados de libertad”, agregó Maciel.

PENAL DE MUJERES

La misma actividad de verificación de casos se llevó a cabo en la cárcel Juana María de Lara, donde se detectaron casos en los que ya correspondía solicitar pedidos de libertad condicional, salidas transitorias o redención para varias PPL.

El caso más grave que se detectó fue el de una mujer condenada, en cuyo cómputo de su pena no se incluyeron los años de arresto domiciliario que soportó durante la sustanciación de su proceso. Gracias a que magistrados y defensores públicos acompañaron la jornada de trabajo, la “situación será subsanada en breve”, remarcaron.

“Concluimos la jornada de trabajo en la penitenciaría de mujeres Juana María de Lara, con los jueces y defensoras públicas. Fueron entrevistadas 60 mujeres. El caso más grave fue un error en el cómputo de una condena en el que no se incluyeron los años de arresto domiciliario”, subrayó Maciel.

Finalmente, se destacó que todas las PPL que se encuentran en el referido establecimiento penitenciario realizan alguna actividad laboral, como parte de su proceso de reinserción a la sociedad

Commentarios

comentarios

Mira también

Quejas por desorden y aglomeración de adultos mayores en vacunatorio de Trinidad

TRINIDAD.- En el Hospital de Trinidad numerosas personas acudieron este sábado para recibir la segunda …