lunes , julio 6 2020
Inicio / Impreso / Detectan minerales durante el escaneo del túnel de BNF

Detectan minerales durante el escaneo del túnel de BNF

Uno de los recorridos realizado con la máquina de escaneo que fue traída de otro país para la investigación.

El jefe de Delitos Económicos de la Policía, comisario Abel Cañete, confirmó la existencia de minerales que fueron detectados durante el escaneo realizado en la sede del Banco Nacional de Fomento (BNF), en el marco de la investigación sobre un plan de robo. Aclaró que no está al tanto de los detalles, ya solo eran datos. Aseguró que no tienen interés especial en ese caso, ya que lo que investigan es la excavación de varios conductos que supuestamente existen debajo del BNF.

ASUNCIÓN.- Cañete confirmó que unos escaneos realizados en enero pasado dieron como resultado la presencia de túneles a través de los cuales se pretendía robar la sede central del BNF y que los documentos respecto a la pesquisa fueron remitidos a la Fiscalía y al presidente de la entidad bancaria.

Agregó no puede socializar porque es información sensible. “La ley dice que cualquier persona idónea que tenga conocimiento de medicina forense o que tiene interés especial en aclarar ciertos hechos, puede participar de la investigación”, explicó al referirse a dos civiles brasileños que ingresaron al  BNF con autorización de la Policía.

Se trata de Volmir Ganguilher y Eder De Oliveira, quienes se presentaron inicialmente como del servicio de Inteligencia del Brasil.

“Como nosotros no tenemos los elementos necesarios para realizar una búsqueda de túneles nosotros más bien trabajamos muchísimo en todo esto en todo el país (sic). Toda esta información está en conocimiento del Ministerio Público. Si nosotros hubiéramos tenido interés en ocultar información hubiéramos guardado nosotros. Todo se ha informado en tiempo y forma a los fiscales de turno”, insistió.

En otro momento justificó la presencia de los extranjeros alegando si hay una entidad en Paraguay que tenga una capacidad de detectar túneles de 10, 15 metros de profundidad, ellos (La Policía) no encontraron.

“Dentro del presupuesto nosotros hemos presupuestado (sic) para adquirir este tipo de escáner que justamente Prosegur ha tenido equipos… solamente hemos utilizado… hemos detectado hasta tres metros. En Ciudad del Este hemos encontrado un túnel de 6 metros. O sea hasta hoy día estamos con esa información, ojalá que no ocurra verdad. No es por falta de atención, más bien por encontrar dónde empieza y termina el túnel (sic)”, aseveró el alto jefe policial.

 “Aclaro que el informe de inteligencia que muchas veces nos reservamos de publicar. Son datos e informaciones que manejamos y se ha informado como corresponde al Ministerio Público”, puntualizó.

NI TESOROS NI TÚNELES

El presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Carlos Pereira, desmintió las afirmaciones realizadas por el jefe del Departamento de Delitos Económicos, comisario Abel Cañete, asegurando que no hay ninguna búsqueda de tesoros, ni excavación de túnel bajo el edifico de la entidad financiera.

“No hay indicios de excavaciones realizadas por el hombre, la información que recibimos es que el BNF estaba en la lista de posible objetivo para escavar un túnel que llegue a la bóveda para un robo. Lo que se hizo fue un escaneo técnico y el resultado es que el 19 de enero la Policía brinda un informe con el resultado del escaneo técnico”, explicó el titular de la entidad bancaria.

Manifestó que el informe señala que se dio inicio al escaneo en el subsuelo y se detectó una fosa rectangular que contiene agua, pero no se encontró ningún indicio de túneles hechos por humanos. “Los peritos dejaron unas recomendaciones y sugerencias de trabajos complementarios que se deben hacer. En el mes de junio tuvimos las advertencias nuevas y hemos trasferido el dinero de la bóveda como medida preventiva”, señaló.

“Yo también quiero saber de dónde surge esa versión de la búsqueda del tesoro, la forma como hoy se destaca parece una novela o una película, las conclusiones del informe tomamos para salvaguarda el patrimonial del banco y la integridad física de quienes trabajan en este lugar”, concluyó Pereira.

Commentarios

comentarios

Mira también

Madre de Edelio acusa a fiscal de maltratarla y pide que lo cambien

ASUNCIÓN.- Obdulia Florenciano, madre del suboficial de Policía Edelio Morínigo, denunció que fue maltratada por …