Roberto Cárdenas, exintendente de Lambaré.
Inicio / Impreso / Detectan supuesto negociado con Fonacide, en Lambaré

Detectan supuesto negociado con Fonacide, en Lambaré

Aparecen más denuncias contra el exintendente de Lambaré, Roberto Cárdenas. Esta vez la Contraloría General de la República emitió el resultado de una auditoría practicada a su gestión durante el ejercicio fiscal 2014 y primer y segundo cuatrimestre del año 2015, que habla de un supuesto negociado de G. 103 millones. Es referente a la ejecución de los recursos transferidos por el Ministerio de Hacienda, en concepto del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE).

La Municipalidad de Lambaré, cuya administración fue auditada por la Contraloría.
La Municipalidad de Lambaré, cuya administración fue auditada por la Contraloría.

LAMBARÉ, Dpto. Central.- Según los auditores de la Contraloría, los responsables de la Municipalidad elaboraron y aprobaron la Adenda Nº 01 (09/04/14) al contrato U.O.C Nº 01/2014, donde el reajuste de precios para la compra de raciones alimentarias no se realizó conforme al pliego de bases y condiciones estipulado en la sección IV – Condiciones Generales del contrato CGC 13.1.

Afirman que esta situación demuestra desprolijidad e inobservancia a lo establecido en el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) por parte de los responsables de la verificación antes de la suscripción de la Adenda Nº 01, y un deficiente control del área responsable de la liquidación y pago. Este hecho ocasionó una pérdida de G.103.876.800 en detrimento del patrimonio de la institución.

Señalan que en la Ejecución Presupuestaría de recursos de FONACIDE del ejercicio fiscal 2015 de la institución Municipal no expuso el saldo de G. 3.901.765.822 correspondiente al cierre del ejercicio fiscal 2014; según extracto bancario de la cuenta corriente Nº: 62-349682-04 habilitada en el Banco Continental para tal recurso.

También los auditores destacan en su informe, que constataron que funcionarios técnicos de la Municipalidad de Lambaré no realizaron el control de las condiciones de los alimentos en las instalaciones educativas beneficiadas con el almuerzo escolar, proveídos por la empresa “Instituto Arte Culinario” y la firma “La Bandeja” durante el ejercicio fiscal 2014, y primer y segundo cuatrimestre del ejercicio 2015, pese la nota de fecha 15/12/14 de la directora de la Escuela Básica Nº 677 Próceres de Mayo dirigida a la Intendencia Municipal, a través de la cual informó que “expedía un fuerte olor el almuerzo escolar proveído por la empresa Instituto Arte Culinario”. Fue el 23 de noviembre de 2015.

Igualmente, expresan que no se observaron documentos que evidencien que las autoridades de la Municipalidad de Lambaré hayan solicitado a los estamentos públicos o privados tales como Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición-lNAN/MSPBS o el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología-lNTN, la realización de control de calidad a los alimentos proveídos por estas empresas.

PAGARON POR 9.423  RACIONES “FANTASMAS”

De acuerdo a los auditores de la Contraloría, en el subgrupo 840 referente a  “transferencia para complemento nutricional”, la Municipalidad de Lambaré obligó el pago por importe de G. 1.841.875.200, del cual transfirió G. 1.547.619.480, en el ejercicio fiscal 2014 quedando un saldo pendiente de pago de G. 294.255.720.

Según orden de pago Nº 41154 (09/04/14), la Municipalidad de Lambaré abonó la suma de G. 767.448.000, en concepto de anticipo del 50% por la provisión efectiva de 64.000 raciones de almuerzo escolar a Instituto Arte Culinario. En fecha 19 de setiembre de 2014 se observó otro pago por la suma de G. 460.468.800 por la provisión efectiva de 38.760 raciones.

Sumado ambos pagos, asciende a la suma de G. 1.227.916.800, donde el Instituto Arte Culinario debió hacer la entrega de 103.360 raciones de almuerzo escolar. Sin embargo, solo fue recepcionado en las diferentes escuelas beneficiadas la totalidad de 93.937 raciones del almuerzo, existiendo una diferencia de 9.423 porciones de almuerzos a ser entregados.

Por otra parte, según el informe de la Contraloría, la Municipalidad adjudicó por la vía de excepción a la firma “La Bandeja” para provisión de almuerzo escolar desde 18/04/2015, según el contrato de la UOC Nº 01/2015 por G. 419.112.000. Pero no pudo justificar dicho procedimiento.

FISCALÍA PIDE JUICIO ORAL  POR EL DERRUMBE DE AULA

Los fiscales Luis Said, Blanca Agüero y Fabiola Molas, en octubre pasado, acusaron por lesión de confianza al exintendente de Lambaré, Roberto Cárdenas, por sobrefacturación del “100%” de tres aulas del Colegio Nacional de Lambaré, una de las cuales se vino abajo en setiembre de 2015.

La acusación contra el exintendente es por la sobrefacturación de G. 266.730.000, suma con la que supuestamente se reestructuraron tres aulas del Colegio Nacional de Lambaré, con los fondos FONACIDE.

El techo de una de las aulas, la del 9º grado de Educación Escolar Básica, sección 2ª, se derrumbó el 30 de setiembre de 2015. El fiscal Said explicó que la sobrefacturación detectada, luego de la pericia técnica, fue del “100%”.

“El perjuicio es íntegro porque esa obra no sirvió de nada. Se tuvo que hacer de nuevo”, dijo.

El Ministerio Público también pide la elevación a juicio con relación a Guillermo Ramón Lezcano, exintendente interino de Cárdenas cuando se candidató para el rekutu; Guido Fernando Salcedo, exdirector de Administración de la Comuna, Vicente Acosta Gibbons, Carlos María Mendieta, y Javier Villalba Cantalupi, exfuncionarios de la comuna, por lesión de confianza, con diferentes grados de participación.

Además del inspector de Contraloría, Derlis Cabrera Báez, director general de Control de Obras Públicas, fue acusado por frustración a la persecución penal, y el constructor Alejandrino Duarte Centurión, de ADC Construcciones, por actividades peligrosas en la construcción.

La Fiscalía indaga otras 15 obras en centros educativos construidos por la Municipalidad de Lambaré, con fondos FONACIDE. El exintendente, Roberto Cárdenas, soporta otra imputación por el desvío más de G. 8.000 millones en plena campaña proselitista.

CÁRDENAS SE HABRÍA APROPIADO DE MÁS DE G. 2.600 MILLONES

Los funcionarios de la Municipalidad local también denunciaron al exintendente Roberto Cárdenas (ANR) por no transferir más de G. 2.600 millones a la Caja de Jubilados, pese a haberse descontado de sus salarios.

La denuncia formal por los hechos punibles de apropiación y lesión de confianza fue presentada en la Fiscalía Zonal de Lambaré. En el escrito, funcionarios nombrados de la Comuna indican que Cárdenas dejó deudas impagas en la Caja de Jubilaciones del Personal Municipal, en concepto de aporte personal y préstamos, según la Dirección de Recaudaciones (Departamento de Riesgo y Recuperaciones).

“Que, manifestamos por la presente que estas deudas fueron descontadas de nuestros haberes de los meses de junio a diciembre de 2015 y que hasta la fecha no adeudamos en tales conceptos”, se desprende de la denuncia penal.

Según los denunciantes, la administración de Cárdenas abonó 4 cuotas de un total de 36 y la suma G. 342.000.000, pero quedó un saldo de G. 2.673.883.34 que no se pagó

Commentarios

comentarios

Mira también

Conductores de plataformas alistan sistema antirrobo

ASUNCIÓN.- Conductores de plataformas que operan en Asunción y Central contarán con un sistema de …