viernes , julio 3 2020
Inicio / Impreso / Detienen a soldados del ISIS que planeaban atentado en Río 2016

Detienen a soldados del ISIS que planeaban atentado en Río 2016

Este es el grupo en Telegram de los soldados del califato del Estado Islámico en Brasil.

La Policía Federal del Brasil detuvo a 10 brasileños que serían soldados del Estado Islámico (ISIS por sus siglas en ingles). El grupo se autodenominó “Defensores del Sharia”, y planeaban cometer atentados durante los Juegos Olímpicos Río 2016 que se inicia en 15 días más. Uno de los integrantes estaba buscando comprar un rifle Ak-47 en Paraguay. El ministro de Justicia brasileño, A<lexandre de Morais, dijo que los mismos no se conocían entre sí, y que estaban totalmente desorganizados. Se comunicaban a través del Telegram (donde tenían un grupo denominado A.K.B) y Whatsapp. Desde hace más de un mes se viene advirtiendo sobre el peligro real que había sobre un ataque terrorista durante el evento deportivo mundial que tendrá como sede a Río de Janeiro.

CIUDAD DEL ESTE. “No será divulgado el nombre de ninguno de los detenidos. Esto es confidencial y corre en secreto de Justicia”, dijo el ministro de Justicia brasileño, Alexandre de Morais, sobre el operativo “Hashtag”, que realizó la Policía Federal en 10 estados brasileños donde fueron detenidas 10 personas que serían integrantes de una célula terrorista del ISIS. Son los denominados Lobos Solitarios. Uno de los capturados es un menor, de acuerdo con los datos.

Los 10 brasileños no se conocían entre sí, y mantenían contacto a través de redes sociales. El grupo se autodenominó “Defensores del Sharia”, que es un conjunto de normas establecidas  en el libro sagrado del Islam, El Coran.

En el Telegram tenían un grupo que se denomina A.K.B. (Ansar Al KhilafahBrazil) o sea Soldados del Califato de Brasil.

Integrantes de la Fuerza Nacional del Brasil que ya está presente en Río de Janeiro.
Integrantes de la Fuerza Nacional del Brasil que ya está presente en Río de Janeiro.

Este grupo juró lealtad al ISIS, de acuerdo con la información divulgada el pasado lunes 18 de julio.

Un integrante del ISIS en Europa, identificado como Ismail Abdul Jabbar al-Brazili, habría mantenido contacto con los integrantes de la célula “Defensores del Sharia”, de acuerdo con los datos. El citado Ismail estuvo en Bélgica, y luego pasó a Siria, de acuerdo con las informaciones que manejan los organismos de seguridad del Brasil.

Las autoridades brasileñas consiguieron rastrear e interceptar los mensajes entre los soldados brasileños y el ISIS. El ministro de Justicia confirmó esto, pero dijo que no van a revelar como hicieron esto.

Para las autoridades brasileñas el grupo era desorganizado y totalmente inexperiente. Sin embargo, representaba un peligro real. Precisamente los Lobos Solitarios del ISIS son personas comunes que no tienen ningún antecedente.

El supuesto líder del grupo es un brasileño que reside en Curutiba, en el Estado de Paraná y que frecuentemente viajaba a Foz de Yguazú, en la zona de las Tres Fronteras.

El ministro de Justicia del país vecino dijo que el grupo estaba buscando adquirir una AK-47 a través de Internet en Paraguay. No se sabe si lo consiguieron.

La Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) hace más de un mes informó que detectaron la existencia de Lobos Solitarios que podrían estar planeando un ataque terrorista durante los JJ.OO. de Río 2016.

La operación realizada por la Policía Federal ayer movilizó a 130 agentes.Luego del operativo, el presidente interino del Brasil, Michel Temer, convocó a una reunión de emergencia a su gabinete de seguridad para evaluar la situación, de acuerdo con lo divulgado por portales de noticias en internet.

Temer dispuso extremar las medidas y ordenó que las Fuerzas Armadas aumenten su presencia con efectivos y equipos de guerra en la sede de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Commentarios

comentarios

Mira también

“Tajamar rojo” de Loma Plata es potencialmente letal para humanos o animales

ASUNCIÓN. El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y el Centro Multidisciplinario de Investigaciones …