martes , agosto 4 2020
Inicio / Mundo / Detuvieron al exsecretario de Salud de Río por fraude en la compra de respiradores

Detuvieron al exsecretario de Salud de Río por fraude en la compra de respiradores

Edmar Santos fue detenido por la policía.

RÍO DE JANEIRO. La Policía de Brasil detuvo al exsecretario de Salud de Río de Janeiro, Edmar Santos, por presuntos desvíos y fraudes en los recursos que debían ir para combatir el coronavirus. La fiscalía de Río encontró irregularidades en contratos para la compra de respiradores pulmonares. El exsecretario deberá responder ante la Justicia por los delitos de asociación ilícita y malversación de fondos. El caso se enmarca en una investigación más grande que tiene al borde de la destitución al gobernador Wilson Witzel. Río de Janeiro es el segundo estado del país más azotado por la pandemia.

Edmar Santos fue detenido en su residencia en el barrio de Botafogo, en la zona sur de la capital fluminense. Según las investigaciones, el exministro sería uno de los líderes de una organización criminal. “Santos desvió un millonario volumen de recursos públicos destinados a la compra de respiradores y ventiladores pulmonares”, sostuvo la fiscalía. Además resaltó que al día viernes los materiales aún no habían sido entregados pese a la grave situación que vive el estado. La Justicia autorizó la confiscación de sus activos por un valor de hasta 36,9 millones de reales (unos 6,9 millones de dólares). Ese monto sería el equivalente a los recursos públicos desviados en tres contratos irregulares para la adquisición de los equipamientos médicos.

Estas no son las primeras denuncias que aparecen en el estado. Desde el inicio de la pandemia otros dos secretarios de Salud ya tuvieron que abandonar su cargo por denuncias de corrupción. Hace unas semanas, la Asamblea Legislativa local decidió abrir un juicio con fines de destitución contra el gobernador. Desde la irrupción del coronavirus en el país, en otros estados, como Brasilia, Pará y Amazonas (norte), también están siendo investigados hechos similares.

Hace una semana en la capital de Brasil hubo operativos policiales para incautar información relacionada con sobrefacturación en la compra de test. El Ministerio Público informó que además las pruebas serían inservibles o de baja calidad para el correcto diagnóstico de la enfermedad. Las autoridades sospechan que unos 30 millones de reales (5,6 millones de dólares) fueron desviados mediante la sobrefacturación de esos contratos. Entre los objetivos del operativo estuvieron altos funcionarios de la secretaría de Salud y del Laboratorio Central de Brasilia. (Con información de Página 12)

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de la mitad de sobrevivientes al covid-19 experimentan desórdenes psiquiátricos, según un estudio

ROMA. Investigadores italianos encontraron que más de la mitad de las personas que sobrevivieron al …