Cámara de Diputados.
Inicio / Impreso / Deuda de 11 mil campesinos se resolvería con royalties

Deuda de 11 mil campesinos se resolvería con royalties

ASUNCIÓN.- El proceso de mediación del Banco Nacional de Fomento (BNF) para la recuperación crediticia de 11 mil pequeños productores llevó al Congreso un proyecto de Ley que plantea la utilización del 5% de los royalties de las binacionales –Yacyretá e Itaipú- durante tres años. El plan permitirá la adquisición de deudas de los productores de bancos privados y públicos hasta su cancelación. Esta será la última fase de las negociaciones con organizaciones campesinas iniciada el 23 de abril de este año.

De un total de 20 mil campesinos con problemas financieros que les impide reanudar su producción; 11 mil son deudores de bancos privados y con Banco Nacional de Fomento (BNF). Después de analizar caso por caso se determinó que la vía para resolver estas deudas es acudiendo a fuentes como los royalties de las binacionales.

Un proyecto elaborado por varios diputados entiende que el problema social es aún más grave y se debe encontrar una solución definitiva.

La iniciativa propone cancelar en tres años las deudas tanto públicas y privadas. El proyecto plantea la modificación de la Ley N° 3.984/10 que establece la distribución y depósito de parte de los denominados royalties y compensaciones en razón del territorio inundado, y sus leyes modificatorias, a los gobiernos departamentales y municipales.

El artículo 1 de la ley deberá ser modificado en la sección que trata la redistribución de los royalties de Itaipú y Yacyretá para habilitar el uso de estos recursos. Durante este plazo; (3 años) se destinará el 5% de estos royalties.

CRÉDITO IMPAGO ASCIENDE A G. 179.000 MILLONES

La deuda de los pequeños productores es de un monto global de G. 179.000 millones; G. 8,7 millones en promedio por cada productor y de no resolverlo se arriesgan nuevas movilizaciones similares a las de marzo pasado con sus consecuencias económicas para todo el país.

“La paz social que permita trabajar es lo primordial en este momento; los pequeños productores deben comenzar a trabajar la tierra y necesitan recursos y con esas deudas impagas no calificarán para nuevas de crédito”, explicó Carlos Pereira, presidente del BNF.

El proyecto fue presentado por los diputados oficialistas, disidentes y opositores.

Oficialistas: Pablino Rodríguez, José Adorno, Mario Soto Estigarribia, Fernando Ortellado, Alsimio Casco. Disidente: Freddy D’ecclesiis y Ramona Mendoza del PLRA.

La iniciativa fue remitida a las comisiones de Asuntos Municipales y Presupuesto y la comisión de Asuntos Económicos. También se derivaría a Poderes y Reglamentos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Inicio de semana con jornada fresca a cálida

ASUNCIÓN.- La Dirección de Meteorología pronostica para hoy lunes un día fresco a cálido, cielo …