Inicio / Política / Deuda ilegítima de Itaipú, la ayuda de Bergen, pillos y peajeros: “Vamos a estudiar informe”, dice Abdo

Deuda ilegítima de Itaipú, la ayuda de Bergen, pillos y peajeros: “Vamos a estudiar informe”, dice Abdo

ASUNCIÓN. El informe de la Contraloría sobre la deuda ilegítima de Itaipú (de US$ 4.150 millones) tomó de contramano al Ejecutivo, en donde no tenían ninguna información de los resultados de la auditoría. Preguntado si podía dar opinión acerca del lapidario informe presentado por el Contralor Camilo Benítez, el presidente Mario Abdo Benítez admitió que aún no estudió el documento. Y que lo van a analizar próximamente.

“Vamos a estudiar el documento de la Contraloría, vamos a estudiar”, respondió de forma escueta al ser abordado por periodistas, y dio allí por terminada la entrevista.

El resultado de la auditoría sobre la deuda de Itaipú, instaló el primer punto de alto conflicto para negociadores paraguayos y brasileños que se sentarán a negociar el anexo C de Itaipú.

¿Aceptará Brasil el informe de la Contraloría paraguaya que califica de ilegitima la deuda de la binacional con Petrobras? ¿Asumirá que el Estado paraguayo fue perjudicado en diversos tramos desde el funcionamiento de la usina?

El contralor Benítez afirmó que la auditoría que ahora llegó a su culminación, había sido aprobada por las altas partes (directorios de Paraguay y Brasil), por lo que se puede concluir que tiene carácter vinculante.

El informe de la Contraloría cayó de sorpresa al interior del gobierno de Mario Abdo. Más aún cuando el propio contralor enfatizó en una parte de su informe, que los resultados objetivos al que se arribó fue en gran parte gracias a que el ex director de Itaipú, Ernst Bergen (nombrado por Marito) fue el que abrió las puertas a la Contraloría, para acabar con su pesquisa sobre la deuda.

Bergen había renunciado sorpresivamente a la dirección de Itaipú, sin dar mayores explicaciones acerca del motivo de su dimisión. Ahora su “misteriosa” renuncia, está siendo ligada a un presunto encontronazo que habría tenido el mismo con la cúpula gubernamental, por la vía libre que dio a la Contraloría para develar la ilegitimidad de la deuda, por un lado, y la complicidad de “pillos y peajeros” paraguayos que operaron a favor de Brasil.

Commentarios

comentarios

Mira también

Denuncian “conspiración para callar a diputados” sobre el caso Aduanas

La diputada Norma Camacho señaló este sábado que es preocupante la situación en la Dirección …