Inicio / Nacionales / Deuda y capacidad de pago del Estado: entra en etapa complicada, advierten

Deuda y capacidad de pago del Estado: entra en etapa complicada, advierten

ASUNCIÓN.- El directivo del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), Fernando Masi, señaló que el estado está entrando en un nivel de endeudamiento que podría desembocar en problemas de pago en el futuro.

Indicó que la aceleración que la pandemia imprimió una arista problemática para las las arcas fiscales.

“Si uno compara el nivel de deuda con la capacidad de pago, estamos bastante complicados. Entonces, no podemos seguir pegándonos el lujo de seguir exonerando por cerca del 2% del PIB y de tener una evasión descontrolada. Al mismo tiempo, es también el momento de analizar por qué aportan tan poco la agricultura y la ganadería empresarial”, explicó Masi a periodistas.

Agregó que la reforma debe apuntar a generar ingresos adicionales en sectores que precisan ajustes.

El endeudamiento, que llegó al 30 % del Producto Interno Bruto, alcanzó la cima de lo que se considera tope para seguir contrayendo deudas.

La propia viceministra de Economía, Carmen Marín, había expresado que los niveles a los que llegó la deuda pública, es insostenible.

No obstante, las alertas, tanto del sector privado como público, el ministerio de Hacienda adelantó que seguirá emitiendo bonos (deudas).

Commentarios

comentarios

Mira también

Acuerdo entre Salud Pública y sanatorios privados es de cumplimiento obligatorio, dicen

ASUNCIÓN.- El doctor José Zarza, representante de la Asociación de Sanatorios Privados, aseguró que de …