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“Deudas” que dejará Cartes son obras e inversión social sin precedentes

El presidente Horacio Cartes dejara al país una “deuda” transformada en emblemáticas obras de infraestructura y en una inversión social con cifras históricas. Sin duda, el país se endeudó, pero el dinero bien aplicado generó un desarrollo sin precedentes en estos últimos 4 años. Los recursos se aplicaron para construirse rutas, puentes, viaductos. Además para contar con centros asistenciales de vanguardia como el Hospital Geriátrico. Para un mejor nivel de vida de la población, como la renovación de la flota del transporte público y la implementación del Metrobús. Un envidiable plan habitacional donde se destaca las 1.000 viviendas del futuro barrio San Francisco. Son más de 1,4 millones de paraguayos asistidos por el gobierno y cerca de 1.000 jóvenes paraguayos capacitándose en las mejores universidades del mundo.

ASUNCIÓN.- Datos proveídos por La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señalan que “Paraguay comparte el primer lugar junto con Chile, el manejo de la deuda pública en particular y la economía en general”. Desde hace varios años Chile encabeza esta lista elaborada por el organismo multilateral; reconocido a nivel internacional por su eficiente manejo de sus finanzas.

Este informe encierra muestras de la eficiencia en el manejo de los recursos obtenidos de la deuda asumida por el gobierno, desde 2014. En el último año gracias al endeudamiento responsable y sustentable se realizaron llamados a licitación de obras de infraestructura por un valor de US$ 5.000 millones hasta diciembre de este año.

La administración Cartes dejará al país una deuda transformada en la ejecución de obras con picos históricos. Esto sin dejar de lado la parte social, donde la inversión igualmente tiene cifras históricas.

“Es el doble de los llamados a licitación que se hicieron en los 20 años anteriores”, apuntó Ramón Jiménez Gaona, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones.

Los registros del Ministerio de Hacienda apuntan que entre agosto del 2013 a junio de 2017 se cubrieron obligaciones por un valor de US$ 2.000 millones, “equivalente al monto pagado por obras en los dos gobiernos anteriores 2003-2008 y 2008-2013”. Detalla que la ejecución en esos 10 años fue de US$ 2.069 millones con un promedio de ejecución en los 12 años anteriores de US$ 178 millones.

DEUDA Y CRECIMIENTO

Pablo Herken Krauer, analista de economía, fue determinante en su consideración sobre el endeudamiento y el crecimiento. Destacó que “varios economistas dicen que antes estábamos en 14% de deuda y qué importancia tiene eso si no crecíamos, no había infraestructura y por eso estamos hoy así, el país más atrasado de la Región. De qué nos sirvió una deuda externa tan baja. Paraguay adoptó la política de no endeudarse para no construir”, sentenció el economista.

En un informe del Banco Mundial destaca que las inversiones sostienen un importante nivel de crecimiento “con un promedio del 5%, el más alto que el de sus vecinos, gracias a varias políticas financieras del gobierno, entre ellas la buena inversión de recursos obtenidos de la deuda pública, con fuerte apoyo de la adopción de políticas antiinflacionarias que ha contribuido a mantener la estabilidad del índice de precios y del tipo de cambio. Una política fiscal disciplinada, que incluye la aplicación de una Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), ha contribuido a la consolidación de la deuda pública, que es ahora una de las más bajas de la región, en torno al 23% del PIB”.

Las obras más destacadas

* Paso a desnivel de las avenidas Aviadores del Chaco y Madame Lynch – Superviaducto

* Ampliación de las rutas 2 y 7; además de la interconexión Ruta 7 – Ruta Caaguazú a Repatriación.

* Metrobús

* Barrio San Francisco que dará solución habitacional a 1.000 familias que abandonarán definitivamente la ribera del Paraguay.

* 20 mil viviendas encaradas por Senavitat en todo el país.

* Avenida Costanera que circunvalará la capital del país, desde Limpio hasta la salida a Villa Elisa.

* Cobertura de programas sociales de contención para familias en estado de vulnerabilidad (Tekoporá) y posterior impulso de generación de ingresos genuinos a través de Tenonderã.

* Capitalización del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) para refinanciación de deudas de pequeños productores y posterior rediseño crediticio.

* Fuerte impulso a programas de sostenimiento para Adultos Mayores, con pagos y construcción.

Obs. En 4 años se está haciendo o se terminó la mitad de la extensión de rutas que se hizo en 40 años (50% del patrimonio vial).

Fuente: Informe de gestión del presidente Horacio Cartes al Congreso Nacional.

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