Inicio / Mundo / “Devastador”. Explosión de casos y desborde sanitario: la crisis azota a la India

“Devastador”. Explosión de casos y desborde sanitario: la crisis azota a la India

NUEVA DELHI- Por segundo día consecutivo, la India registró el recuento diario más alto del mundo de infecciones por coronavirus, con más de 330.000 hoy. El país intenta sobrevivir al azote de la pandemia con falta de camas libres en los hospitales, escasez de oxígeno y medicamentos bajo un sistema de salud abrumado, que nunca recibió la financiación suficiente, según los expertos.

Las muertes también batieron un récord, con 2263 decesos en 24 horas, informó el Ministerio de Salud, mientras autoridades locales advirtieron que la mayoría de los hospitales ya no tienen disponibilidad de camas y se están quedando sin oxígeno.

La capital, Nueva Delhi, informó 26.000 casos nuevos y 306 decesos, una muerte cada cinco minutos, el ritmo más rápido desde que comenzó la pandemia.

“La situación en la India es un devastador recordatorio de lo que puede hacer el virus”, dijo en una conferencia virtual el presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

A principios de 2021, la India, con una población de unos 1300 millones de habitantes, registraba 9000 casos diarios de coronavirus y menos de 80 muertes, y se llegó a pensar que la pandemia en el país estaba cerca de terminar.

Estudios serológicos sugirieron que una gran cantidad de la población tenía anticuerpos y que la India posiblemente había logrado la “inmunidad colectiva”. Asimismo, se creyó que los más jóvenes habían adquirido cierta resistencia al virus.

Tras el pico de casos en septiembre, las autoridades locales vieron la disminución de casos como un buen indicador para volver a la vida casi normal, sin restricciones. Expertos en salud remarcaron que India se confió cuando todo parecía estar bajo control.

“Creo que una prematura declaración de victoria dio a la población un sentimiento erróneo de autosatisfacción”, dijo Ramanan Laxminarayan, del Centro de Dinámicas de Enfermedades, Economía y Política.

“Los indios bajaron la guardia colectiva”, escribió Zarir Udwadia, neumonólogo del grupo de trabajo de Maharashtra, en el diario Times of India. “Escuchamos declaraciones de victoria de nuestros líderes, ahora cruelmente expuestas como mera arrogancia”.

Commentarios

comentarios

Mira también

EE.UU. y Reino Unido aplican nuevas sanciones a Irán

Estados Unidos y el Reino Unido impusieron este jueves sanciones contra “el programa de drones, …