El futbolista Roque Santacruz, promotor de la campaña contra el Ictus en Paraguay.
Inicio / Impreso / Día Mundial contra el Ictus busca concienciar sobre la prevención

Día Mundial contra el Ictus busca concienciar sobre la prevención

ASUNCIÓN.- Ayer se conmemoró el Día Mundial contra el Ictus, que busca informar y concienciar a la población sobre la importancia de la prevención frente a los accidentes cerebrovasculares. Se estima que unas 15 millones de personas padecen este mal cada año, de las que hasta seis millones no sobreviven al episodio y la gran mayoría de los que han sobrevivido a un ictus presenta algún tipo de discapacidad residual.

El Día Mundial del Ictus busca mejorar y aumentar la prevención de esta enfermedad para poder aplicar y poder recibir de forma menos agresiva y más controlada el tratamiento adecuado.

Los pacientes con factores de riesgo, como presión alta, diabetes, colesterol o alguna arritmia cardíaca, son los que tienen mayor probabilidad de sufrir este padecimiento, por lo que se resalta la necesidad de adoptar un estilo de vida saludable para evitar la ACV.

El neurólogo Alán Flores, de la Sociedad Paraguaya de Neurología, indicó que “con una detección temprana de los síntomas, como que se desvíe la cara, se debilite el brazo o una alteración en el habla, hay que acudir al médico inmediatamente o llamar al servicio de emergencia  para coordinar una asistencia rápida”.

Informó que el ictus es considerado como la tercera causa principal de muerte entre las personas mayores de 60 años, y la quinta causa entre personas de edades comprendidas entre los 15 y 59.

Flores destacó la importancia de la asistencia rápida tras sufrir un ACV, es decir que se acuda al centro asistencial antes de las 4 horas y media, tiempo en cual se tiene mayores posibilidades de salvar al paciente, o evitar las secuelas severas.

En Paraguay el 75 por ciento de los pacientes que sufren ACV son mayores de 65 años, sin embargo los jóvenes no están exceptos de ello, aunque se registra con menor frecuencia, por lo que el profesional insiste en la necesidad de adoptar un estilo de vida saludable para evitar padecer esta patología.

Commentarios

comentarios

Mira también

El BCP reporta inflación del 0,5 % al cierre de junio

ASUNCIÓN. El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que la inflación del mes de junio …