Inicio / Nacionales / Día Mundial del Autismo: Reafirman y promueven inclusión de las personas con autismo

Día Mundial del Autismo: Reafirman y promueven inclusión de las personas con autismo

Este martes, 2 de abril, se recuerda el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y este año el lema es “la contribución de las personas autistas al arte, la política, el trabajo y el hogar”, de acuerdo con las Naciones Unidas.

Es con el objetivo de reafirmar y promover la plena realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas autistas, en igualdad de condiciones con las demás.

La Secretaria Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis) refiere que el Autismo o Trastorno del Espectro Autista (TEA) es simplemente una condición que puede tener una persona. Reafirmó el compromiso de todos «de romper las barreras que impiden la inclusión efectiva de las personas con TEA».

Unos 133.000 paraguayos estarían dentro del espectro del Autismo

La Asociación Paraguaya de Padres y/o Tutores de Personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA Py) estima que un total de 133.000 paraguayos estarían dentro del Espectro del Autismo en Paraguay, según datos de la Red de Monitoreo de Autismo y Discapacidades del Desarrollo (ADDM) de EE.UU y 45.000 refieren datos de la Organización Mundial de la Salud.

Destaca que uno de los logros más importantes fue la aprobación de la Ley 6103/18 Que crea el (PNAITEA) Programa Nacional de Autismo en Paraguay, cuyo ente rector es el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Incluye la investigación clínica y epidemiológica en la materia, así como también la formación de profesionales en la detección temprana, diagnóstico, difusión y acceso a las atenciones.

Esta Ley es de aplicación obligatoria y general para las instituciones públicas, privadas, privadas subvencionadas y de seguridad social de todos los niveles y modalidades del sistema de salud y educativo nacional, expresa la cartera sanitaria.

Visión global

La celebración 2024 aspira, por primera vez, ofrecer una visión verdaderamente global del estado de la cuestión desde la perspectiva de las propias personas autistas.

Promover aceptación y aprecio de personas autistas

La Asamblea General de la ONU designó en el 2007 al 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, haciendo hincapié sobre la importancia de sensibilizar a la opinión pública sobre el autismo.

Diecisiete años después, ya no se trata solo de concienciar a la opinión pública, sino de promover la aceptación y el aprecio de las personas autistas y de su contribución a la sociedad, destaca la organización.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Avioneta de una escuela aeronáutica cae en el Silvio Pettirossi

Un accidente aéreo ocurrió se registró esta mañana en el aeropuerto Silvio Pettirossi. Un vuelo …