miércoles , septiembre 23 2020
Inicio / Impreso / “Día Nacional de la Promoción de la Salud” se celebra por primera vez

“Día Nacional de la Promoción de la Salud” se celebra por primera vez

Desde este año, el 21 de noviembre se fijó como fecha de conmemoración, a efectos de generar un movimiento por la salud para todos en Paraguay. En vista a la importancia de establecer una fecha de recordación de la Promoción de la Salud como una respuesta a la creciente demanda de una nueva concepción de la salud pública en el mundo. Tiene por finalidad principal impulsar acciones donde cada sector pueda formar parte de esta iniciativa, a efectos de generar un movimiento por la salud para todos en el país.

ASUNCIÓN.- Por primera vez, el Día Nacional de la Promoción de la Salud será celebrado oficialmente en un acto, que tendrá lugar en el Salón Auditorio de la Cooperativa San Camilo, sito en Avenida Brasil casi Fulgencio R. Moreno, Asunción, el miércoles 21 de noviembre, a las 14:00.

El Ministerio de Salud  declaró de interés institucional e intersectorial la celebración del Día Nacional de la Promoción de la Salud, disponiendo la implementación y la difusión de actividades conmemorativas en todos los ámbitos posibles, como las escuelas, los lugares de trabajo, de recreación y de intercambio social, servicios de salud, barrios y municipios.

Promoción de la salud

Es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud”. Este concepto se pone en práctica usando enfoques participativos; los individuos, las organizaciones, las comunidades y las instituciones colaboran para crear condiciones que garanticen la salud y el bienestar para todos.

En términos más sencillos, la Promoción de la Salud fomenta cambios en el entorno que ayudan a promover y proteger la salud. Incluyen modificaciones en las comunidades y los sistemas, por ejemplo, programas que garanticen el acceso a los servicios de salud o políticas que establezcan parques públicos para la actividad física de las personas y su convivencia.

El enfoque de entornos saludables implica un método multidisciplinario para promover la salud y prevenir enfermedades a través de un “sistema completo” en lugares o contextos sociales en los que las personas participan en actividades diarias, donde los factores ambientales, organizacionales y personales interactúan para afectar salud y el bienestar.

La Promoción de la Salud pretende llegar a todos los sectores de la población para lograr una mejor calidad de vida.
La Promoción de la Salud pretende llegar a todos los sectores de la población para lograr una mejor calidad de vida.

Commentarios

comentarios

Mira también

Apertura de frontera con Brasil: no será solo CDE, sino también Salto del Guairá y PJC

ASUNCIÓN. El ministro del Interior, Euclides Acevedo, dijo hoy que para la reapertura de la …