jueves , octubre 29 2020
Inicio / Impreso / Diálogo: Iglesia insiste en una salida negociada

Diálogo: Iglesia insiste en una salida negociada

Hasta las sillas están preparadas para recibir a los opositores que no quieren sentarse a dialogar.

Una de las instituciones que apoyan el diálogo como el mejor sistema para salir de la crisis política actual es la Iglesia Católica, cuyos representantes participan activamente de la mesa instalada a propuesta del presidente Horacio Cartes. La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) ha pedido a sectores de la oposición que se avengan a participar de la misma, aunque estos, cada vez más radicalizados, respondieron que no lo harán. La siguiente reunión está prevista para el próximo martes 18 y la invitación sigue abierta para el presidente del Senado, Roberto Acevedo; el titular del PLRA, Efraín Alegre, y al representante de Avanza País, Adolfo Ferreiro.

ASUNCIÓN.- Mientras los sectores en pugna se mantengan inflexibles en su postura, no habrá forma de encontrar una salida negociada a la crisis actual, que ya costará la vida del joven Rodrigo Quintana. Esto fue lo que planteó Cartes cuando convocó a una mesa de diálogo con la participación de los presidentes de las cámaras del Congreso, de los partidos políticos con representación parlamentaria y de la Iglesia Católica.

Aunque el cada vez mayor sector de ateos critica esta última inclusión y reclama que en la Constitución Nacional se establece que el Estado paraguayo es laico, esta convocatoria tiene su razón de ser en que aún es una mayoría importante del pueblo el que pertenece a la Iglesia Católica y tiene a sus pastores como sus guías tanto en la vida espiritual como en la terrenal.

Además, es muy frecuente encontrar a sacerdotes y obispos que utilizan sus púlpitos para dar discursos políticos, denostando o aplaudiendo a sectores políticos, de acuerdo a sus preferencias y tendencias. Así que convocar al arzobispo de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela, tuvo como justificación esta situación y la permanente, aunque no oficial, relación entre Estado e Iglesia.

Los últimos acontecimientos demostraron la inteligencia de esta decisión, puesto que los sectores manejados por el “grupete” de disidentes y opositores se mantienen tan radicales e inflexibles, que lo único que da esperanzas de que puedan cambiar de postura es la intercesión de la Iglesia, la que, desde la primera reunión de la mesa de diálogo se ha mostrado muy abierta y dispuesta a colaborar para encontrar una salida pacífica a este entuerto.

La siguiente reunión de la mesa de diálogo se realizará el martes 18 de abril y la invitación al presidente del Senado, Robert Acevedo; al presidente del PLRA, Efraín Alegre; y al representante de Avanza País, Adolfo Ferreiro, sigue abierta. La Iglesia se ha sumado a la misma, aunque hasta ahora lo único que ha recibido como respuesta es un rotundo rechazo. Habrá que ver si estos días feriados les permitió reflexionar y aceptar que la mejor forma de superar el conflicto es a través del diálogo y la negociación.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ley de insolvencia: Si el senado se ratifica, hay votos para volver a rechazarlo, asegura “Bachi” Núñez

ASUNCIÓN. “Es el momento de responder a todos los que alguna vez confiaron en nosotros …