Raúl Castro y los otros miembros de la Asamblea aplauden a Miguel Díaz-Canel.
Inicio / Impreso / Díaz-Canel será el nuevo presidente de Cuba a la sombra de Raúl Castro

Díaz-Canel será el nuevo presidente de Cuba a la sombra de Raúl Castro

Miguel Díaz-Canel será, con toda probabilidad, el sucesor de Raúl Castro en la presidencia de Cuba. La Asamblea Nacional del Pueblo Popular nombró a Díaz-Canel, actual primer vicepresidente, como candidato único a presidente del Consejo de Estado, su nombramiento se daría este jueves, aunque se prevé que Castro se mantenga hasta 2021 como secretario general del Partido Comunista, el único autorizado y auténtico órgano de poder en el país. Pero por primera vez en casi 60 años, una nueva generación gobernará la isla.

LA HABANA.- Emocionado y con ojos llorosos, así recibió Miguel Díaz-Canel, su nominación como nuevo presidente del Consejo de Estado de Cuba, en sustitución de Raúl Castro y a propuesta del propio líder cubano.

Se trata de un cambio histórico para la isla: por primera vez en más de cinco décadas un Castro no presidirá el gobierno. Díaz-Canel es el máximo representante de la nueva generación del régimen que no participó en la revolución de 1959.

Su nombramiento será ratificado en las próximas horas por el voto de los 604 diputados presentes en el hemiciclo.

Al futuro nuevo presidente le esperan enormes desafíos. Tras asumir el poder, Raúl inició una tibia apertura económica, que todavía no ha logrado sacar a la isla del estancamiento. La relación con los Estados Unidos de Donald Trump, también se anticipa complicada: desde la Casa Blanca dejaron en claro que solo ven un cambio de nombres, pero no de régimen.

La única lista propuesta en la Asamblea cubana cuenta con otro histórico, Salvador Mesa Valdés, como vicepresidente primero, y con cinco vicepresidentes, entre quienes destaca el comandante Ramiro Valdés, hombre muy cercano a Fidel Castro, ministro de Interior durante décadas y enlace con el gobierno del exmandatario Hugo Chávez, en Caracas.

Entre los integrantes del Consejo de Estado destacan el jefe del Ejército, Leopoldo Cintra Frías, el canciller Bruno Rodríguez y el escritor Miguel Barnet. Todos ellos repiten en el cargo.

La Asamblea Nacional del Poder Popular Cubano empezó este miércoles la doble jornada histórica que terminará hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde se realiza la sesión constitutiva de una legislatura que se prolongará durante cinco años.

El nombramiento de Díaz-Canel, de 57 años, supondrá un salto generacional en la presidencia de Cuba. Al contrario que la vieja guardia militar, no participó en el asalto del cuartel Moncada de 1953 ni combatió en Sierra Maestra, sino que nació ya en 1960, con Fidel Castro en el poder. No ha conocido otra cosa que el castrismo.

EL FIN DE UNA ERA Y EL INICIO DE UNA NUEVA GENERACIÓN

Cerca de cumplir 87 años, Raúl Castro se prepara para entregar hoy la Presidencia de Cuba a una nueva generación, en una transición que pone fin a casi seis décadas de poder de los hermanos (Fidel y Raúl Castro) que lideraron la revolución en la isla.

“Hemos recorrido un largo camino, largo, largo, y difícil (…) para que nuestros niños, los de ahora y los del futuro, sean felices”, dijo en marzo el menor de los Castro, en el poder desde 2006, cuando reemplazó a su hermano Fidel, que debió dejar el cargo por sus problemas de salud y murió 10 años después.

Fidel y Raúl encarnaron la revolución de 1959 y gobernaron Cuba por casi 60 años. Convirtieron al país en uno de los protagonistas de la Guerra Fría y lograron mantener a flote su comunismo caribeño, pese al colapso de su aliado soviético, que provocó una devastadora crisis económica en los años 90.

La Asamblea Nacional elegirá durante una sesión que comenzó ayer y culmina este jueves, un nuevo presidente del Consejo de Estado, que encaminará a la isla a una nueva era.

Todo indica que el sucesor de Castro, será el vicepresidente y número dos del gobierno actual, Miguel Díaz-Canel, un ingeniero de 57 años.

Formado diligentemente en el Partido Comunista (PCC), este hombre de cabello cano ascendió discretamente los escalones del poder antes de convertirse en 2013, para sorpresa general, en el brazo derecho del general-presidente y en el delfín natural de los Castro.

La llegada de Díaz-Canel, a la presidencia cubana simbolizará la confirmación del relevo generacional de dirigentes que nacieron después del triunfo revolucionario de 1959 y que el propio Raúl Castro, había ido introduciendo en su gestión.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …