Inicio / Política / Dicen que se compraron 4.300.000 vacunas en octubre pero hasta ahora llegaron 163.000, la mayoría por donación

Dicen que se compraron 4.300.000 vacunas en octubre pero hasta ahora llegaron 163.000, la mayoría por donación

ASUNCIÓN. El ministro de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Federico González, aseguró que ya en octubre del año pasado se compraron 4.300.000 dosis de vacunas anticovid, a pesar de que los hechos demuestran que hasta ahora solo llegaron 163 mil dosis, y la mayoría fue por donación de otros países y no por adquisición nuestra.

González aseguró que “nosotros compramos 4.300.000 vacunas en octubre del año pasado. De los 7.400.000, solamente 4.000.000 vamos a ser vacunados porque yo tengo fe, confianza y certeza de que va a ser así. Y nos incluimos 4.000.000 de habitantes mayores de 18 años de edad, que vamos a ser vacunados”. No dijo de qué laboratorios adquirieron las dosis aunque añadió que “no se pueden poner todos los huevos en la misma canasta”, algo que precisamente se critica al gobierno por haber apostado exclusivamente al mecanismo Covax.

Dijo que Paraguay se ofreció como país de prueba, pero por el escaso número de habitantes, fue rechazado. También expresó que se intentaron comprar vacunas como la de Pfizer, de Estados Unidos, pero dicho país condicionó el envío a que se dispusiera de refrigeradores especiales para garantizar la cadena de frío, pero, a pesar del intento de adquirirlos, no se encontraron ni en el mercado local ni el externo.

A las varias excusas planteadas intentando justificar el escaso número de vacunas que llegaron hasta el momento al país, el ministro añadió que los contratos realizados con los laboratorios son leoninos, ya que “ellos ponen las reglas de juego, y en sus contratos tienen cláusulas de confidencialidad, no en cuanto al componente de la vacuna, sino con relación al contenido del contrato. Entonces, hay cosas que no se pueden decir, que están suscritas y acordadas, que no se pueden decir. Son contratos con cláusulas leoninas, totalmente, y la primera de ellas es la confidencialidad”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Embajador cubano en Congreso, inician trámites para compra de vacunas producidas en isla

ASUNCIÓN. El presidente de la Cámara de senadores, Óscar Salomón y el vicepresidente 1° Fernando …