Inicio / Política / Dictámenes contrapuestos en el Senado sobre intención del oficialismo de endeudar al IPS

Dictámenes contrapuestos en el Senado sobre intención del oficialismo de endeudar al IPS

ASUNCIÓN. Los miembros de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado emitieron dos dictámenes contrapuestos sobre el pedido de préstamo del Instituto de Previsión Social (IPS); uno de ellos, firmado por los senadores oficialistas (colorados y liberales), recomienda la aprobación, mientras que el otro dictamen pide rechazar la solicitud, que de concretarse, comprometería los fondos jubilatorios.

Los senadores oficialistas que aconsejan la aprobación sin modificación del proyecto de ley “Que establece medidas administrativas para el financiamiento del programa de enfermedad y maternidad del Instituto de Previsión Social” son: Javier Zacarías Irún (ANR-abdista), Hermelinda Alvarenga de Ortega (PLRA), Rodolfo Friedmann (ANR-abdista) y Daniel Rojas (PLRA). Entretanto, recomiendan el rechazo los legisladores Miguel Fulgencio Rodríguez (Frente Guasu), Antonio Barrios (ANR-cartista), Fernando Silva Facetti (PLRA) y Stephan Rasmussen (Patria Querida).

El proyecto es iniciativa del gobierno nacional y fue presentado por el diputado oficialista Arnaldo Samaniego.

Este pedido de crédito de US$ 233 millones, unos G. 1,6 billones, compromete a los fondos jubilatorios.

El senador Rasmussen afirmó que con esta ley “van a terminar fundiendo al IPS”. Adelantó que su bancada rechazará la iniciativa.

Igualmente, el senador del Frente Guasu, Hugo Richer, determinó que igualmente votarán por el rechazo de la ley impulsada por el oficialismo.

Cabe señalar que el ex gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social, Pedro Halley, viene advirtiendo que la deuda pone en riesgo la estabilidad de la caja de los jubilados y pensionados, dado que dichos fondos son los únicos que sirven de garantía ante un préstamo de esta magnitud.

Para leer los díctámenes haz click en  22 – 6696 DICTAM N_71 IPS y 22 – 6696 DICTAM N_72 IPS

Commentarios

comentarios

Mira también

Senadores volverán a sesionar recién en marzo

ASUNCIÓN.- La Cámara de Senadores declaró asueto desde este mediodía por la festividad de Caacupé. …