Conferencia de prensa durante la cual informaron sobre los avances de la investigación. (Foto La Nación)
Inicio / Impreso / Diez imputados por millonario fraude con viviendas sociales

Diez imputados por millonario fraude con viviendas sociales

ASUNCIÓN.- Diez personas fueron imputadas por el Ministerio Público tras la denuncia penal presentada por la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), por una millonaria estafa en construcción de viviendas sociales. El perjuicio patrimonial asciende a 16.000 millones de guaraníes.  El supuesto hecho punible de lesión de confianza contra el Servicio de Asistencia Técnica (SAT), recae sobre Camilo Recalde Dávalos, que dejó inconclusas 321 casas en varias localidades del departamento de Central. Había cobrado anticipos por la ejecución de 12 proyectos en el marco del programa de Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVIS).

La fiscal Yolanda Castillo señaló que desde la Secretaría proporcionó una gran cantidad de información para presentar la imputación.

Según la imputación fiscal, los propios funcionarios de la entidad estatal autorizaron a la empresa constructora SAT Camilo Recalde, que no contaba con las condiciones  económicas y de infraestructura para poder realizar las obras, las cuales nunca fueron concluidas sin embargo los montos fueron cobrados en su totalidad.

Las personas involucradas en esta causa son Camilo Aníbal Recalde Dávalos, Hugo César Acevedo, Carlos Antonio Valenzuela, Oscar Luciano Barreto y Carol Patricia Turriña Ayala, Rodolfo Lovera, Mario Pairet, José Núñez Alvarenga, Rufino Chávez y Rocío González.

La ministra de la Senavitat, Soledad Núñez, refirió que se trata de un caso emblemático, que incluso derivó en la destitución de tres funcionarios, en el 2014. Estos fueron sumariados entre noviembre y diciembre de ese año. “En el caso de los vinculados fueron destituidos e inhabilitados para ocupar cargos públicos como producto de una sanción en lo administrativo”, señaló Núñez.

La titular de la Senavitat destacó los avances en el marco de la causa penal. “La situación deja afectada a 321 familias en nuestro país. El sueño de la casa propia quedó varado por el camino”, destacó. Agregó que pueden estar o no ligados a corrupción, pues hay incumplimiento de contrato. “Lo que queda en juego es la esperanza de la gente”, expresó.

La ministra reveló que las viviendas sociales debieron culminarse en el año 2012.

Commentarios

comentarios

Mira también

Entre G. 500 y 1.000 millones pierde la ANDE por culpa de las criptominerías

ASUNCIÓN. Hugo Rolón, gerente comercial de la ANDE, explicó el terrible daño que hace a …