Dilma Rousseff y Fernando Lugo, cuando este último aún era presidente de Paraguay.
Inicio / Mundo / Dilma pedirá suspensión del Brasil en el Mercosur

Dilma pedirá suspensión del Brasil en el Mercosur

“Yo apelaría a la Cláusula Democrática si existe, desde ahora en adelante, una ruptura de lo que considero el proceso democrático”, dijo Dilma Rousseff, presidenta del Brasil a periodistas en Nueva York, Estados Unidos. Denunció el viernes ante la audiencia internacional que el juicio político en su contra es un “golpe de estado” y agregó que apelará al Mercosur, el bloque regional de países sudamericanos, para que suspenda a Brasil si se rompe el proceso democrático. Lo mismo había hecho el expresidente paraguayo, Fernando Lugo, cuando fue destituido por mal desempeño en sus funciones.

NUEVA YORK.- El Mercosur tiene una Cláusula Democrática que puede ser activada cuando un gobierno electo es derrocado en cualquiera de sus estados miembros, como ocurrió con Paraguay en el 2012. Una violación de la cláusula resulta en la suspensión de las reuniones y también puede llevar a que el país pierda sus beneficios comerciales.

“No puedo concluir mis palabras sin mencionar el grave momento que vive actualmente Brasil”, dijo la presidente brasileña en su presentación. “No tengo ninguna duda de que nuestro pueblo será capaz de evitar cualquier retroceso”, agregó.

Rousseff adoptó un tono más suave durante su presentación ante Naciones Unidas por la firma del Acuerdo de París sobre cambio climático.

Los comentarios de la mandataria fueron la señal más fuerte hasta el momento de que seguirá luchando contra su destitución si el Senado la remueve de su cargo. Dijo que el proceso de juicio político tiene “todas las características de un golpe de Estado” debido a que carece de fundamento legal.

Sus partidarios consideran el intento de removerla por violar las leyes de presupuesto como un “golpe de estado sin armas”, mientras que sus opositores dicen que el proceso está en línea con las leyes y la Constitución. Este enorme debate social causó una polarización marcada entre los brasileños.

Si el Senado acuerda por una mayoría simple llevarla a juicio, Dilma Rousseff será suspendida de inmediato en sus funciones y el vicepresidente, Michel Temer, asumirá como presidente en funciones.

En una entrevista con The Wall Street Journal publicada el viernes, Temer criticó a Rousseff por buscar apoyo en el exterior y dijo que se estaba dañando la imagen de Brasil justo cuando el país requiere inversión extranjera para salir de una profunda recesión.

CASO PARAGUAY

En el 2012, Lugo había recurrido a la Cláusula Democrática, tras su destitución de la Presidencia vía juicio político. Incluso, el año pasado, cuando se venía hablando insistentemente del impeachment a Dilma Rousseff, la mandataria brasileña ya denunciaba que se estaba orquestando en su contra “un golpe democrático a la paraguaya”, haciendo alusión al gobierno de Lugo.

Sin embargo, la presidenta luego agregó “solo que Brasil no es Paraguay, porque aquí tenemos instituciones fuertes”. No obstante, está sumergida en un abismo del que posiblemente no podrá salir, por lo que todo lleva a indicar que será sacada de la presidencia.

Commentarios

comentarios

Mira también

En Austria ya es obligatoria la vacunación contra el Covid

Para tratar de frenar la propagación de la enfermedad y pese a la oposición que …