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Dinac: “Contraloría comprobará que no existen contratos ocultos”

El estado actual de freno del proceso de modernización del aeropuerto Silvio Pettirossi no preocupa a la Dirección Nacional Aeropuertos Civiles (Dinac) porque de esta manera la Contraloría verificará que se actúa con transparencia. Su director, Luis Aguirre, asegura que las pesquisas podrán tomarse su tiempo y encontrarán que todo está en orden. No existen documentos ni gestiones secretos.  La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) instaló una oficina en el país para seguir de cerca los trabajos que se realizan y disponen de toda la documentación y avala la transparencia.

ASUNCIÓN.- El proceso de licitación no fue realizado bajo algún régimen secreto tal como lo sugieren congresistas de la oposición. Las explicaciones de los responsables indican que nuevamente existe un plan por entorpecer la gestión de gobierno; esta vez la construcción de un nuevo aeropuerto.

Luis Aguirre, director de Dinac.
Luis Aguirre, director de Dinac.

La determinación de Contraloría de intervenir en el proceso fue interpretada por Luis Aguirre, director general de Dinac, como un paso importante para comprobar que nada se está haciendo en secreto. “El hecho de interrumpir el trámite de contratación no cae bien, pero la auditoría que se hace nos dará la tranquilidad de si aparece algún error nos dará la posibilidad de corregirlo”.

Asume el funcionario que se perderá tiempo que afectará plazos, “pero no será más importante que la demostración de la transparencia con la que estamos trabajando, sobre todo para la adjudicación de un contrato de 30 años, entonces este tiempo lo consideramos una inversión”, explicó.

El organigrama inicial marcaba 60 días el proceso documental y legal, “pero al final los llevó seis meses, para definir 983 protestas y sus respuestas y vuelta a evaluación, todo por la transparencia, y es lo que van a encontrar los auditores”, destacó Aguirre.

Todo el expediente de modernización, desde el inicio, tiene el asesoramiento y control de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) “y está trabajando muy de cerca es garantía de que estamos obrando dentro de la ley, que hemos cumplido con la parte legal y operacional que está dispuesto en los pliegos de adjudicación”, dijo Aguirre.

Oaci habilitó una oficina en Asunción y en el aeropuerto Silvio Pettirossi con otras cuatro organizaciones de control.

INVERSIÓN

La modernización de la principal terminal aérea nacional dispone de 150 millones de dólares para la proyección total, y en su primera etapa exigirá US$ 110 millones y en la medida que crezca la exigencia o la demanda operacional se irá aumentando. El cálculo es para un movimiento total anual de 3.500.000 pasajeros a diez años “pero en tres etapas; en la primera etapa, se construirá para 2 millones y la segunda para 2.600.000 de pasajeros”, explicó.

MODELO DE NEGOCIO

El modelo de construcción y explotación del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi es Asociación Público-Privada (APP) y el esquema básicamente es como sigue, explicó Luis Aguirre, director general de la Dirección Nacional Aeropuertos Civiles (Dinac):

* La fuente de financiación es el capital de la empresa adjudicada.

* El Estado aporta el predio de la Dinac y la oportunidad de negocio, previo estudio de factibilidad.

* El SOE (Sociedad de Operación Específica), empresa que ganó la licitación, invierte en tres áreas: a) construcción y explotación de la terminal nueva; b) en aire; o sea en la plataforma de la pista y c) carga aérea.

Maqueta de la modernización del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.
Maqueta de la modernización del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.

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