Olga Ferreira, diputada.
Inicio / Impreso / Diputada, preocupada por RC4, pero ignora deforestación diaria

Diputada, preocupada por RC4, pero ignora deforestación diaria

La diputada Olga Ferreira aseguró que la construcción de las 1.000 viviendas en el predio del RC4 para las familias damnificadas, ocasionará daños ambientales irreversibles, con la deforestación. Sin embargo, no se preocupa por las 1.000 hectáreas de bosques destruidas a diario en el país. La parlamentaria ignora que la Ley de Deforestación Cero es letra muerta en nuestro país.

ASUNCIÓN.- Según estudios realizados por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales del Paraguay (INECIP) y la Universidad de Pilar, en los últimos diez años se ha deforestado casi el 85 por ciento del Atlántico del Alto Paraná y se ha extendido la tala ilegal a nivel regional, lo cual aumenta el impacto ambiental de las inundaciones y contribuye al calentamiento global, que hace que las temperaturas sigan aumentando cada vez más.

Otro dato importante que revela el Inecip, es que en el país se talan al menos 1.000 hectáreas de bosques por día.

Pero parece ser que estas cifras son desconocidas por la diputada Olga Ferreira,  quien se opone a la construcción de las 1.000 viviendas en el predio del Regimiento Caballería 4 (RC4), que beneficiará a familias damnificadas de Zeballos Cué, alegando que se ocasionará “daños ambientales irreversibles”.

Así quedarían las viviendas una vez terminadas.
Así quedarían las viviendas una vez terminadas.

“La reubicación nomás, no está bien  por el daño ecológico que conlleva la construcción de las viviendas, con la tala de miles de árboles”, aseveró la diputada y contradictoriamente agregó que “siempre estuvo a favor de los más necesitados” pero que se debe evitar la deforestación en esa área.

Cabe señalar, que las casas fueron proyectadas en un espacio despejado de 17 hectáreas del RC4, es decir, en el lugar prácticamente no existen árboles que deban ser cortados y que perjudiquen al medio ambiente. Además, a fin de compensar las pérdidas que se podría provocar con la construcción, desde este fin de semana la Itaipú comenzó a plantar los primeros 400 plantines, de los 6.000 que se prevén ser enviados, de especies nativas de alto valor ambiental.

LEY DE DEFORESTACIÓN CERO ES LETRA MUERTA

La “Ley de Deforestación Cero Nº 2.524/04”, actualmente está vigente solo para la Región Oriental del país, pero es letra muerta, debido a la deficiente actuación de las autoridades para realizar los controles pertinentes. A esto se le suma, el nulo interés de los parlamentarios en tomar medidas al respecto.

La actual tasa de deforestación sitúa a Paraguay como el sexto país del mundo con mayor reducción de bosques, con la pérdida de unas 325.000 hectáreas anuales, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …