Zeca Dirceu, diputado brasileño.
Inicio / Política / Diputado del PT asegura que partido de Bolsonaro estuvo involucrado en intento de negociado con energía de Itaipú

Diputado del PT asegura que partido de Bolsonaro estuvo involucrado en intento de negociado con energía de Itaipú

ASUNCIÓN.- El diputado petista, José Carlos Zeca Dirceu, quien se encuentra en nuestro país para reunirse con legisladores paraguayo en el marco de la investigación por la firma del acuerdo secreto con el Brasil, aseguró que el PSL, partido al que pertenece el presidente Jair Bolsonaro, está involucrado en el intento de negociado con la venta de energía de Itaipú.

“Estamos investigando ahora la relación de Bolsonaro con la empresa Léros, que ustedes manejan que estuvo involucrado en el negocio de la energía. Pero lo que sí ya estamos seguros es sobre la vinculación de su partido, el PSL.  Porque (Alexandre) Giordano es suplente de un senador de San Pablo, (Sergio) Major Olimpio (partidario de Bolsonaro). El PSL acaba de expulsar también al diputado Alexandre Frota, porque éste está haciendo revelaciones de relación de Giordano, que es dueño de una oficina donde está funcionando la sede del PSL de San Pablo, que es de Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente. Hay muchas conexiones que ligan a PSL y a Eduardo Bolsonaro a Leros”, confirmó.

Giordano es quien el 9 de abril y el 9 de mayo vino a Paraguay, acompañado por Adriano Rosa, representante de Leros, para discutir el negocio y pedir la exclusión del punto 6 del acuerdo bilateral, para favorecer a la empresa, según los datos periodísticos.

Además, resaltó que esta firma y sus socios son descubiertos ahora como personas que tienen hasta 150 empresas diferentes, aparentemente de fachadas, para ganar transacciones y después vender a terceros. “Los negocios que comienzan con 1.000 reales, 5.000 reales y luego se transforman en 2 millones. Es una operación que venía realizándose desde hace cinco años, la prensa brasileña ya divulgó eso y vengo a traer un poco de informaciones”, acotó.

Resaltó que está en nuestro país en misión oficial autorizada por el Congreso brasileño, que también inició una investigación para determinar la responsabilidad de la familia Bolsonaro en el escándalo que sacudió al gobierno paraguayo. En ese marco, ya está aprobado en el Parlamento la convocatoria a ministros brasileños, director de Itaipú y representantes de Itamaraty para que expliquen sobre lo ocurrido, resaltó. “Queremos con el Congreso paraguayo avanzar en la investigación y que la verdad prevalezca”, significó.

Sobre las consecuencias que podrían tener para el gobierno de Brasil, dijo que todavía no están tan adelantados en la investigación para formular una opinión más concreta y objetiva. Sin embargo, afirmó que “no es novedad para ellos, porque el gobierno de Bolsonaro ha sido marcado por negocios familiares, por ocupación de cargos. Tuvo un enriquecimiento extraordinario a lo largo de su vida política con estas relaciones establecidas en el ámbito familiar”. En ese sentido destacó que el mandatario del vecino país nombró embajador a su hijo ante Estados Unidos, lo que “es algo negativo e incorrecto”.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Burt confía en llegar a un acuerdo con Fleitas para las internas de la concertación

ASUNCIÓN.- El precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Liberal, Martín Burt, …