Inicio / Política / Diputado García “concuerda” en que listas desbloqueadas “no sirven”, pero aclaró para quiénes

Diputado García “concuerda” en que listas desbloqueadas “no sirven”, pero aclaró para quiénes

ASUNCIÓN. El diputado patriaqueridista y candidato a la Intendencia de la capital del país, Sebastián García, “soltó” un detalle de cuáles de los actores políticos de la actualidad “’no sirve’ la lista desbloqueada…”. Se valió de su cuenta en Twitter para manifestar su parecer ante la súbita reacción de algunos legisladores en contra de la opción de las listas parcialmente desbloqueadas en vigencia para cargos electivos.

Muchos apuntan a que este “desbloqueo parcial”, que permite al elector elegir a “su candidato” y colocarlo en primer lugar, sin importar el lugar que ocupe en la “lista sábana”, es el primer paso para acabar justamente con la tradición partidaria de las listas inamovibles de candidatos a cargos públicos.

En ese sentido, García subrayó que la opción de listas parcialmente desbloqueadas “no sirve para los que prefieren imponerse lugares cómodos a dedo, para los que compran bancas, para los eternos en los cargos”.

Pero, contrapuso que sí sirve esa opción de elegir el mejor candidato en listas a criterio del elector para “los liderazgos genuinos, para incentivar la participación ciudadana y para más democracia”.

Cabe recordar que la senadora colorada Lilian Samaniego fue una de las que reaccionó contra esta alternativa, tildándola de amenaza para el sistema democrático, justamente cuando la opción da más posibilidades de elección a los electores.

En redes sociales remarcaron que Lilian Samaniego opina sí porque el desbloqueo parcial “realmente colisiona contra sus intereses porque ya no puede negociar su cupo dentro de la lista sábana” y en estas últimas internas partidarias “vio su verdadero caudal electoral y está desesperada”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Santiago Peña manifiesta expectativa de rápido tratamiento de “ley anti invasiones” en Diputados

ASUNCIÓN. “Creo que ha sido un paso muy significativo, espero que la Cámara de Diputados …