Inicio / Política / Diputado Núñez destaca que el contralor es colorado

Diputado Núñez destaca que el contralor es colorado

ASUNCIÓN. Luego de que varios legisladores de bancadas de oposición afirmaran que el Partido Colorado es el responsable de la deuda espuria de Itaipú, el líder de la bancada de Honor Colorado, Basilio Núñez, dejó constancia de que las hidroeléctricas fueron construidas durante un gobierno colorado y que un contralor colorado, Camilo Benítez, es quien tuvo el coraje de continuar la investigación y darla a conocer a la ciudadanía.

Dijo estar de acuerdo con sus colegas opositores, porque “no podemos no coincidir que este hecho que se conoció gracias a un controlar general llamado Camilo Benítez, quien tuvo la voluntad y la decisión de poner en el tapete y hacer conocer lo que en el 2009 se inició”.

“Valoro mucho y agradezco que esta bancada de Honor Colorado haya tenido la iniciativa para continuar con el juicio político al ex contralor Enrique García y de ahí nació la candidatura para que Camilo Benítez sea contralor. Y lo que más me pone contento es que es afiliado al Partido Colorado. Es un correligionario que tuvo la visión y la voluntad política de que hoy parlamentarios de diferentes partidos estén hablando de esto”, añadió.

Bachi expresó que “si un gobierno colorado no construía las binacionales, de qué íbamos a debatir; si un contralor colorado no ponía esto en el tapete, de qué íbamos a debatir. No tengo por qué felicitarle al contralor de esa época, que no denunció o no terminó la auditoría, Octavio Airaldi. Deben ser incluidos todos los responsables, todos los contralores que pasaron, por qué no insistieron, por qué no accedieron a los documentos”.

“En el gobierno de la alianza se inició la auditoría y nunca se terminó. Por qué no terminó, porque no se proveían los documentos de las binacionales. Hubo una preliminar en el 2013 donde se presentaron documentos de la auditoría pero no se pudo acceder a un trabajo para llegar a esta conclusión. Qué hicieron los otros contralores, qué hicimos nosotros, los otros contralores, o solo el Partido Colorado necesita renovación”, manifestó.

Según el legislador, “esto no es nuevo. Ya el 30 de abril de 1997, en la Junta de Gobierno de la ANR se condenó y repudió los términos de acuerdo al que arribaron los órganos de Itaipú. Se refería a esta deuda espuria que viola el Anexo C del Tratado de Itaipú. Luis María Argaña decía que de continuar esta situación de endeudamiento ilegítimo, el precio de la energía cada vez sería más caro para la población”.

Commentarios

comentarios

Mira también

410 mil nuevos contribuyentes: capacitación virtual para manejar el sistema Marangatú

Hoy a las 17:00 la Subsecretaria de Estado de Tributacion comienza la serie de capacitación …