martes , mayo 26 2020
Inicio / Impreso / Diputado Vera quiere reducción impositiva a cambio de empleos

Diputado Vera quiere reducción impositiva a cambio de empleos

Diputado Pastor Vera Bejarano (PLRA-San Pedro), plantea la reducción de impuestos.
Diputado Pastor Vera Bejarano (PLRA-San Pedro), plantea la reducción de impuestos.

ASUNCIÓN.- Como si el Presupuesto General de la Nación derrochara dinero, ahora en diputados, intentarán la reducción impositiva bajo el pretexto de “incentivar la creación de empleos en el campo”. El diputado Pastor Vera Bejarano (PLRA-San Pedro), plantea la reducción de impuestos como factor para crear más empleos.

Esta ponencia la defendió en la Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición, en Madrid, España. Este encuentro reunió a legisladores de todo el mundo para debatir y proponer las mejores estrategias para garantizar el derecho a la alimentación en cada uno de los países.

Estima, el congresista, que con esta medida se podría incentivar a reducir la desigualdad en los ingresos en el campo. Explica Vera Bejarano, “el Paraguay ostenta uno de los índices más impactantes y vergonzosos; según el coeficiente Gini (mide la desigualdad en los ingresos), nuestro país está al borde de la denominada desigualdad perfecta, en cuanto a la tenencia de la tierra; décadas de lucha por la tierra, siempre violenta y dolorosa y décadas de cooperación internacional para erradicar la pobreza no nos han llevado a una sociedad más justa y equitativa”, dijo sobre los puntos enfatizados.

El planteamiento del congresista se parece bastante a una situación explicada en la frase “desvestir un santo para vestir a otro”. Reducir los impuestos arriesgaría profundizar la crisis presupuestaria.

Destacó en la exposición de su argumento por reducir los impuestos, que “las pequeñas fincas agrícolas, en el mundo, están disminuyendo; las fincas empresariales van en aumento y; el aumento altamente significativo del ingreso extra predial, es decir, que uno o más miembros de la familia rural tienen algún empleo fuera de la finca”.

El diputado Vera Bejarano es presidente del Frente Parlamentario contra el Hambre y apuntó que, según su experiencia y sus observaciones como trabajador agrícola, intendente de San Pedro y, hoy día, diputado nacional, “existen dos importantes caminos para aumentar el ingreso familiar de los pequeños productores: Aumentar la superficie de su propiedad o facilitarles el acceso a empleos extraprediales”, afirmó.

Indicó que, para lograr el objetivo, hace falta aplicar un impuesto progresivo a las grandes extensiones de tierra (Ley que todavía no ha entrado en vigencia).

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …