sábado , octubre 24 2020
Inicio / Política / Diputados aprueban ampliar PGN de Pdte. Hayes y Alto Paraguay

Diputados aprueban ampliar PGN de Pdte. Hayes y Alto Paraguay

El dinero se prevé utilizar para compra de maquinarias, asistencia inmediata a pobladores, apertura de caminos, compra de combustibles, lubricantes y otros.

ASUNCIÓN.- La Cámara de Diputados concedió media sanción a dos proyectos que amplían el presupuesto General de la Nación, con el propósito de atender la emergencia en los departamentos de Pdte. Hayes y Alto Paraguay, como consecuencia de la crecida que registra el río Paraguay a lo largo de su costa y muy principalmente en el Bajo Chaco.

Para el departamento de Pdte. Hayes se concedió una ampliación de G. 7.500.000.000, pese a una recomendación de la Comisión de Presupuesto, que sugirió G. 3.500.000.000.

El dinero se prevé utilizar para compra de maquinarias, asistencia inmediata a pobladores, apertura de caminos, compra de combustibles, lubricantes y otros.

El diputado Edgar Acosta (PLRA-Central), en representación de la Comisión de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria, abogó para que se le conceda el pedido sin recortes.

“Ojalá que pueda utilizarse con trasparencia estos fondos, porque es una realidad innegable que en ocasiones suele servir para otros usos; como se trata de una emergencia no hay tanto control”, significó el legislador, aunque reconoció que negarles rubros a esta gente no sería una buena idea.

Por su parte, el diputado proyectista, Enrique Mineur (PLRA-Pdte. Hayes), se mostró agradecido a sus colegas y significó que no se va a solucionar todos los problemas, pero que es una ayuda de fundamental importancia.

“Pobladores de Chaco-i, Nanagua, Veterete cué y otras localidades están pasando ya una calamidad; no vamos a solucionar todos los problemas, pero va a ser de muchísima ayuda para paliar la crítica situación de los lugareños”, manifestó el diputado Mineur.

En el mismo sentido, una ampliación de G. 3.000.000.000, fue aprobada para la Gobernación de Alto Paraguay, que se encuentra prácticamente bajo agua y con caminos intransitables, según diputados de la zona.

La diputada Celeste Amarilla (PLRA-Capital), dijo que, en principio, estaba a favor de reducir la ampliación a G. 1000.000.000, ya que tuvo información que dos de las cifras mayores correspondían gastos del ejercicio 2018, que quedaron pendientes de pago.

Finalmente, el pedido de ampliación no sufrió modificaciones y fue aprobada la totalidad de lo solicitado, por decisión del plenario.

Commentarios

comentarios

Mira también

Retorno de estudiantes será por “burbuja” y hasta 15 personas por aula, dice viceministro

ASUNCIÓN.- El viceministro de Educación, Robert Cano, se refirió este viernes a la recomendación de …