ASUNCIÓN. En sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados aprobó en general el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el periodo de 2025. Posteriormente, estudiaron en particular. Con su incremento, el plan quedaría en G. 132,9 billones USD (17.560 millones) y el respeto al déficit fiscal permanecería en 1,9 %.
La presidenta de la Comisión de Presupuesto, Cristina Villalba, manifestó que las bases del PGN se sustentan en la racionalidad, atendiendo las prioridades del Gobierno nacional al optimizar la asignación y distribución de recursos; se brindó preponderancia a educación, salud, seguridad y el fortalecimiento de la protección social.
Entre las modificaciones más destacadas se incluye la asignación de cupos de combustibles y seguro médico privado para los legisladores, lo que desató varios cuestionamientos.
Por otro lado, la Comisión Bicameral ha reasignado fondos por valor de G. 159.006 millones (US$ 21 millones) a 10 instituciones, de los cuales el Congreso se lleva el 25% (G. 39.500 millones) para ambas cámaras.
Sobre salud, se asignará en particular G. 3,5 billones para la adquisición de medicamentos esenciales, incluyendo el tratamiento contra el cáncer. También se fortalecerá la infraestructura de salud con la puesta en funcionamiento de dos hospitales, con una inversión de G. 270 mil millones.
Igualmente, el Ministerio de la Defensa Pública recibirá G. 12.000 millones adicionales, las universidades públicas del interior, G. 22.500 millones, y la Gobernación de Central contará con un aumento de G. 26.000 millones.
En tanto, para el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se observa una asignación total de G. 9,7 billones y se dividirá en entrega de kits escolares, en el acuerdo del salario básico profesional docente, aparte de la implementación del plan Hambre Cero. Para el último factor se destinará G. 2,3 billones, llegando al 100 % de los distritos nacionales.
Para financiar los aumentos, el proyecto contempla una emisión de bonos por US$ 714,5 millones y ajustes en la estimación de ingresos.