Inicio / Política / Diputados aprueban suspensión de un artículo del Código Electoral

Diputados aprueban suspensión de un artículo del Código Electoral

ASUNCIÓN.- La Cámara de Diputados brindó media sanción al proyecto “Que suspende temporalmente la aplicación del artículo 149 de la Ley N° 834/96, que establece el Código Electoral Paraguayo”. La exposición de motivos explica que la renuncia presentada por el Intendente de San Alfredo, departamento de Concepción, motivó una convocatoria a elecciones internas partidarias y municipales para este año.

Los proyectistas aseguraron que la utilización de un padrón “sin depuración” en el lugar, desencadenaría en otra elección “injusta e ilegítima”, dado el llamativo e inusual crecimiento en la etapa previa a los comicios del año 2021.

Esto se dio porque una gran cantidad de ciudadanos de otros distritos se trasladaron a San Alfredo solo en los papeles, al efecto de votar en las internas partidarias y demás elecciones, indicaron.

El documento relata que se plantearon tachas en el Juzgado Electoral de Concepción, siendo las mismas rechazadas.

“El abultamiento del padrón se mantuvo sin depuración alguna, lo cual sin duda modificó sustantivamente los resultados electorales de 2021”, dice el proyecto impulsado por los diputados Emilio Pavón (PLRA-Concepción); Celeste Amarilla (PLRA-Capital); y Esmérita Sánchez (PLRA-Caaguazú).

Los legisladores apuntan a suspender temporalmente el artículo en cuestión, que dice: “La depuración del Registro Electoral es permanente, excepto durante el período comprendido entre 90 días anteriores y 30 días posteriores a la fecha de las elecciones”.

La idea es que pueda efectuarse en San Alfredo una verificación por parte del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Se explicó que deben ser excluidos los fallecidos y declarados presuntamente fallecidas por sentencia judicial; los inhabilitados o declarados en interdicción; las inscripciones repetidas, dejando sólo la realizada en último término; las inscripciones hechas fraudulentamente; los ausentes del país por más de cinco años; y los tachados.

Commentarios

comentarios

Mira también

Gobierno de Mario Abdo utilizó la Seprelad como garrote político, según Zacarías Irún

ASUNCIÓN. El senador Javier Zacarías afirmó que la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero …