jueves , octubre 22 2020
Inicio / Política / Diputados define hoy si Inforcomf seguirá siendo un obstáculo para que desempleados obtengan trabajo

Diputados define hoy si Inforcomf seguirá siendo un obstáculo para que desempleados obtengan trabajo

ASUNCIÓN. A punto de vencerse el plazo para su tratamiento, la Cámara de Diputados deberá decidir hoy si acepta o rechaza el veto del Ejecutivo a la conocida como Ley de Informconf, que prohíbe que las empresas consulten la situación financiera de aspirantes a empleos antes de concederlos.

El director de Empleos de la ANR, Enrique López Arce, pidió a la ciudadanía que intente convencer a los diputados a que rechacen el veto y ratifiquen la sanción de la ley, porque esto beneficiará a quienes buscan un empleo y en este momento se encuentran con la traba de que si figuran en Informconf las empresas no los contratan.

En julio pasado, el Senado ya decidió ratificarse en la sanción de la ley y rechazar el veto del Ejecutivo, y ahora se aguarda que Diputados haga lo mismo, para lo cual necesita mayoría absoluta de votos (41). Si lo logra, el Ejecutivo no tendrá más remedio que promulgar la ley, con lo que las empresas ya no podrán consultar el estado financiero de los trabajadores, y si lo hicieran serán pasibles de altas multas.

Las comisiones de Asuntos Constitucionales, Asuntos Económicos y Financieros, de Justicia y Trabajo, y de Ciencia y Tecnología aconsejan el rechazo del veto y la ratificación en la sanción de la ley, mientras que las de Legislación y de Comercio sugieren aceptar las objeciones del Ejecutivo.

López Arce dijo que esta ley “es una lucha contra la discriminación” ya que su objetivo es que los informes de deudas de personas que estén buscando empleo no se compartan a fin de no perjudicarles.

“Esta Ley también hará que sea controlada por el Banco Central del Paraguay. Además que sean multadas aquellas empresas que miren Informconf o hagan llenar documentos para mirar por acceso al empleo. Los valores no se miden por las deudas”, afirmó el experto.

Commentarios

comentarios

Mira también

Nuevamente el problema de tierra generó enfrentamientos entre Frente Guasu y Patria Querida

ASUNCIÓN. Como viene ocurriendo desde hace varios meses, nuevamente el problema de la tierra y …