viernes , octubre 23 2020
Inicio / Política / Diputados: Fracasó intento de levantar castigo a Celeste Amarilla

Diputados: Fracasó intento de levantar castigo a Celeste Amarilla

ASUNCIÓN. Luego de más de 3 horas de debate, la oposición no logró revocar la suspensión por 60 días que había decidido el pleno de Diputados en la sesión de la semana pasada. Uno de los puntos discutidos era la mayoría necesaria para levantar el castigo, que las bancadas del tercer espacio aseguraban debía ser simple, pero se recurrió al diario de sesiones y quedó confirmado que debía contarse con el voto de la mayoría absoluta de dos tercios.

Amarilla fue suspendida por dos meses luego de que sus colegas la denunciaran por haber dicho que de los 80 diputados, unos 70 habían ingresado a la cámara gracias al dinero sucio de las mafias del narcotráfico. Otro punto que incluyó el líder de Honor Colorado, Basilio Núñez, en la resolución aprobada la semana pasada es que en varias ocasiones la liberal había reconocido que compró su banca por 200 mil dólares, lo que viola la Ley del Financiamiento Político.

Los representantes de la oposición argumentaron que como legisladora, Amarilla no podía ser sancionada por lo que dijo, puesto que está protegida por la inmunidad de opinión, por lo cual la decisión de la mayoría era inconstitucional.

Sin embargo, aunque algunos llanistas cambiaron de postura, el bloque colorado de cartistas y abdistas se mantuvo firme y con eso evitaron que se revoque la resolución que establece la sanción mencionada.

En la sesión ordinaria de mañana deberá ser convocado el suplente de Amarilla, el también liberal Augusto Wagner, quien, sin embargo, dijo que no aceptaría el cargo, por lo que se espera que quien jure sea la colorada Guadalupe Aveiro.

Commentarios

comentarios

Mira también

Retorno de estudiantes será por “burbuja” y hasta 15 personas por aula, dice viceministro

ASUNCIÓN.- El viceministro de Educación, Robert Cano, se refirió este viernes a la recomendación de …