Del Pilar Medina.
Inicio / Impreso / En Diputados habrá un intenso debate sobre la Ley de Paridad

En Diputados habrá un intenso debate sobre la Ley de Paridad

Una vez aprobada la Ley de Paridad Democrática en el Senado se desató la expectativa en Diputados, sobre todo en las mujeres integrantes del colegiado. Del Pilar Medina, diputada colorada por Central, se mostró interesada en el proyecto y propuso que tanto hombres como mujeres de la sociedad lo tomen con seriedad, porque permitirá a su sector asumir nuevas responsabilidades.

ASUNCIÓN.- “Donde hay una mujer, hay un rostro más social y sensible por lo que luchar por la ley de paridad es necesario”, comenzó diciendo la diputada Del Pilar Medina, en referencia al proyecto. Esta iniciativa tiene media sanción del Senado y pasó a Diputados para el debate correspondiente. En esta instancia legislativa se registrarán fuertes disputas por su condición regional y sus representantes defenderán intereses particulares de sus departamentos.

“Esta iniciativa, que ya pasó su primer trámite legislativo, busca lograr la paridad y alternancia, entre hombres y mujeres, en cargos de elección popular, así como en otros organismos del sector público”, apuntó la legisladora.

Agregó que la experiencia política que tiene le convenció de la necesidad de una ley como la que se está estudiando. “Fue difícil enfrentar a una gran cantidad de hombres en las contiendas electorales pasadas”, dijo Medina.

En la sesión ordinaria del jueves último, la Cámara de Senadores aprobó con 32 votos a favor, seis en contra y siete abstenciones, el proyecto de Ley de Paridad Democrática. La propuesta estipula una participación equitativa del 50 % para los hombres y el 50 % para las mujeres en cargos electivos.

La normativa no solo se refiere a cargos electivos, sino también a organismos privados tales como cooperativas, gremios y otros, situación que plantea inconstitucionalidad en este proyecto, pues va en contra del artículos de los derechos políticos, que habla del derecho a participar de los asuntos públicos sin distinción de sexo.

El cuarto artículo, que establece la paridad y alternancia para cargos de elección popular de los partidos y movimientos políticos para postulación a los cargos pluripersonales de Convencionales Constituyentes fue el de más extenso debate en el Senado y promete similar escenario en la cámara baja.

En el Senado, Juan Carlos Galaverna y Eduardo Petta hablaron de la inaplicabilidad de este artículo. La senadora Esperanza Martínez aclaró que “la alternancia entre hombres y mujeres en la lista es un acuerdo político y no una voluntad popular” y propuso que sea reglamentada por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y que actualice sus disposiciones basándose en esta ley.

La diputada Medina destacó que  “de los 80 diputados hoy somos 12 en la Cámara de Diputados y en la siguiente legislatura eso disminuirá porque no hay oportunidades, si bien las mujeres somos capaces de enfrentar cualquier desafío, sin respaldo alguno se hace poco posible. Queremos que las mujeres demuestren su capacidad, apoyar al género”.

Actualmente los partidos políticos actualizaron sus reglamentos para permitir un aumento del 33% de participación de las mujeres en las listas.

Ahora dependerá de la Cámara de Diputados tratar el proyecto aprobado.

Commentarios

comentarios

Mira también

En portal internacional destacan medidas de Paraguay para solidificar la economía

ASUNCIÓN. El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, fue entrevistado por el prestigioso …