La Cámara de Diputados volvió a postergar el tratamiento del proyecto de Ley que modifica artículos de la Carta Orgánica de la Policía Nacional.
Inicio / Impreso / Diputados rechazó expropiación de tierras en la colonia Guahory

Diputados rechazó expropiación de tierras en la colonia Guahory

La Cámara de Diputados rechazó ayer el proyecto de Ley que declara de interés social y expropia a favor del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), un total de 925 hectáreas en la colonia Guahory de los distritos de Tembiaporã y Raúl Arsenio Oviedo, del departamento de Caaguazú.  Luego de un largo debate en el que se dieron argumentos a favor y en contra de la expropiación, la mayoría decidió rechazar el proyecto, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores, la que, para ratificarse en su aprobación, deberá conseguir mayoría absoluta de votos.

ASUNCIÓN.-Los diputados colorados votaron en bloque por el rechazo de la expropiación de las 925 hectáreas en la colonia Guahory. Los legisladores republicanos dijeron que los ocupantes de las tierras eran “agitadores”, y que muchos de ellos ingresaron allí en el 2014 y no como los labriegos señalan que están en el lugar hace 15 años.

Para los parlamentarios de la ANR las tierras en cuestión no son del INDERT y sí privadas.

Guahory fue escenario de un desalojo de campesinos que habían invadido la propiedad de ciudadanos brasileños, luego de lo cual, rápidamente, en el Senado se presentó el proyecto de expropiación, que fue aprobado por la disidencia y las bancadas de la oposición.

La semana pasada ya figuró en el orden del día de Diputados, pero por mayoría decidieron su postergación porque no había dictamen de comisión. Ayer, ya con las recomendaciones Asuntos Municipales, Presupuesto y Bienestar Rural, se discutió y finalmente se rechazó la expropiación.

Según el ingeniero Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción, el proyecto es ilegal puesto que no puede expropiarse una propiedad privada que haya sido invadida.

Si el Senado consigue ratificarse en la sanción del proyecto, la Cámara de Diputados necesitará dos tercios absolutos de votos para conseguir que sea rechazado definitivamente.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ofrecen más de 130 oportunidades laborales para esta semana

La primera semana de julio inicia con el anuncio de 135 vacancias en la vidriera …