miércoles , mayo 27 2020
Inicio / Judiciales / Diputados van a cuarto intermedio tratando de aclarar confusión en el caso de Quintana

Diputados van a cuarto intermedio tratando de aclarar confusión en el caso de Quintana

Ulises Quintana.

ASUNCIÓN. Es la primera vez que una de las cámaras del Congreso debe tomar una decisión sobre la ausencia reiterada de uno de sus miembros, que, además, se encuentra preso. Así que la confusión reina en el pleno de Diputados, a tal punto que cuando se planteó la posibilidad de un cuarto intermedio para analizar en las bancadas las opciones, el tema fue aprobado rápidamente.

La situación es la siguiente: Ulises Quintana guarda prisión preventiva, por segunda vez y por la misma causa. La primera vez que se lo detuvo se dio el absurdo de que una mayoría de la cámara le concediera un permiso para estar preso, lo que hizo que el pleno fuera objeto de burla de la ciudadanía. Esto hace que hoy no quieran cometer el mismo error.

Hace un tiempo, la Multibancada había planteado la pérdida de investidura del abdista, acusado de ser cómplice de tráfico de drogas con el presunto capo narco Reinaldo Cabaña, alias Cucho. Pero la mayoría votó en contra. Esto hace que hoy, que muchos de los que lo salvaron quieran expulsarlo, se complique la posibilidad de volver a la misma figura porque, algunos, aducen que una persona no puede ser juzgada dos veces por el mismo delito. Sin embargo, otros aseguran que no hay ningún inconveniente para proceder a utilizar la figura prevista en el artículo 201 de la Constitución Nacional.

Lo que resulta evidente en la discusión realizada hasta este momento es que no hay mandato de ninguna bancada sobre el tema, ya que son varias las opiniones y muchas veces enfrentadas entre compañeros de bloque. Por eso este cuarto intermedio será importante, ya que se tomarán decisiones conjuntas para defenderlas en el pleno.

Hay una clara mayoría a favor de que se inicie el proceso de destitución pero guardando las formas, de manera que luego, ni Quintana, ni la bancada añetete pueda recurrir la decisión ante instancias judiciales. Así que la tendencia sería, ahora, dar posibilidad de que el diputado ejerza su defensa, para luego el pleno tome la decisión correspondiente. El planteamiento agrega que esto se realice durante el receso parlamentarios, convocando al pleno a una sesión extra, para no tener que aguardar hasta el reinicio, en marzo del año próximo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Fiscal no descarta llamar a Mazzoleni para declarar sobre licitaciones amañadas

ASUNCIÓN.- El fiscal Omar Legal señaló este martes que tienen una lista de las personas …