Conferencia de prensa durante la cual información sobre el millonario faltante.
Inicio / Impreso / Directivos hallan faltante de G. 2.418 millones en el BNF

Directivos hallan faltante de G. 2.418 millones en el BNF

Un faltante de 2.418 millones de guaraníes fue detectado en la dirección de Tesorería del Banco Nacional de Fomento (BNF), a través de una auditoría sorpresiva que encomendaron los directivos. La información fue dada a conocer ayer por el presidente de la entidad bancaria, Carlos Alberto Pereira, durante una conferencia de prensa. Dos funcionarios están detenidos en relación al caso. Ellos son, el jefe de división, Quirno Centurión y el jefe de sección, Víctor Ochoa. La investigación está a cargo de la fiscal Susi Riquelme.

 

ASUNCIÓN.- El titular del BNF, Carlos Pereira, informó en conferencia de prensa, que a través de una auditoría realizada en forma sorpresiva el lunes pasado, se descubrió  la existencia de un  faltante de dinero en la dirección de tesorería de la entidad bancaria nacional.

La auditoría se realizó el 19 de setiembre en el área de tesorería de la casa matriz de la institución, donde se percataron  de la grave irregularidad. El monto  es de unos 2.418 millones de guaraníes, no descartándose que pudiera incrementarse  al finalizar el proceso. El procedimiento se inició el lunes  hasta altas horas de la noche, según informó Pereira.

Los responsables del área fueron aprehendidos por la Policía Nacional y la unidad de delitos económicos de la Fiscalía. El hecho detectado fue comunicado al director anticorrupción, Néstor Suárez.

Los involucrados son el jefe de división, Quirno Centurión y el jefe de Sección Víctor Ochoa. Ambos son funcionarios antiguos de la institución, quienes ya fueron separados de su cargo.La mencionada división la componen entre 18 y 20 personas.

Pereira mencionó que el hecho se encuentra en plena etapa investigativa con la verificación de  los circuitos cerrados, de las diferentes fechas. Apuntó que  el departamento de monitoreo realiza el trabajo minucioso para obtener indicios de alguna actitud irregular  en el manejo y transporte de los recursos del banco.

La dirección de auditoría realiza cada tanto operativos de arqueo de caja en forma sorpresiva, sobre todo porque se acercan fechas donde se realizan grandes desembolsos de dinero y la dirección, tal cual ocurrió meses anteriores con la sucursal de Pedro Juan Caballero, donde también se había detectado faltantes.

Aproximadamente unos 92 mil millones de guaraníes mueve la entidad en operaciones bancarias diariamente, según comentó el titular.

Los arqueos ordinarios se realizan diaria e internamente en  las diferentes cajas y los diferentes mecanismos de los que administran los recursos. “Hace doce días hicimos rotación de directores, en la que se hacen cortes administrativos, cuando eso hubo un faltante de 28 millones de guaraníes, que fue asumido por uno de los afectados, esa fue la conclusión de ese momento, explicó el alto funcionario.

Según el titular del BNF, Ochoa ya tuvo una irregularidad  unos días antes con otro faltante de aproximadamente 28 millones de guaraníes. El mismo  se hizo responsable del faltante, firmando un pagaré,  debido a que estas situaciones en cierto modo son “normales” en las operaciones bancarias,  por los procesos que realizan los cajeros, porque pueden ser faltantes temporales  por operaciones que en ese momento aún no son registrados.

Consultado sobre el motivo por el cual el funcionario siguió en su puesto, Pereira dijo que debía de proseguir  para hallar el faltante en las diferentes operaciones bancarias que se realizaron.

Cuándo y cómo se realizó o que sucedió con el faltante actual, lo responderán  las investigaciones de la Fiscalía,  así como tampoco se puede descartar ni confirmar ninguna hipótesis, explicó el funcionario bancario.

Commentarios

comentarios

Mira también

Entre G. 500 y 1.000 millones pierde la ANDE por culpa de las criptominerías

ASUNCIÓN. Hugo Rolón, gerente comercial de la ANDE, explicó el terrible daño que hace a …