sábado , julio 11 2020
Inicio / Nacionales / Director de la IX Región Sanitaria sobre contagiados por un militar: “Estamos tratando que no sea una catástrofe”

Director de la IX Región Sanitaria sobre contagiados por un militar: “Estamos tratando que no sea una catástrofe”

Foto ilustración.

ASUNCIÓN. Es tremendo el impacto sanitario que tiene en el Departamento de Paraguarí el militar que la semana pasada dio positivo al Covid-19, oriundo de la zona, aunque presta servicios afuera de un albergue de Ciudad del Este. Según el doctor Osmar Galeano, director de la IX Región Sanitaria de Paraguarí, hubo una cadena de errores “para que tengamos que vivir el escenario que tenemos en este momento en el departamento”.

Confirmó la versión de que el uniformado se habría contagiado al llevar al albergue algo que le había pedido una persona que se encontraba cumpliendo cuarentena, posiblemente positivo al virus. “No sabemos si fue cigarrillo o droga lo que le pidió la persona del albergue que seguramente habrá tenido el virus”, expresó.

En este momento, luego de realizarse el mapeo de los contactos realizados por el militar durante la visita que realizó a su familia y amigos, hay 19 casos confirmados. Hoy se conocerá el resultado de muestras realizadas a 48 personas y mañana será el de mayor contingente, más de 150 muestras.

Luego del militar, el segundo que se encuentra en el mapa epidemiológico es el casero del mismo, que fue el primero en tener síntomas. “Empezamos a considerar a todos positivos y a hacer el análisis epidemiológico de todos y que esto no se disemine rápidamente. De hecho, ocurrió en parte pero estamos tratando de bloquear y que no sea una catástrofe”, añadió el profesional.

“Hoy tomamos más muestras. Por discriminación social algunos no acuden. No quieren venir por temor a eso. Quieren que sea confidencialmente en su domicilio. Es difícil porque nos dividimos en varios frentes. También tenemos otras denuncias. Anoche recibimos albergados que vienen de Estados Unidos. Muchas veces, cumplir con los deseos de confidencialidad y que vayan a hacerle en las casas es difícil”, dijo.

Aclaró que el militar no salió del distrito de San Roque; “solo estuvo por los lugares de las casas de sus familiares y amigos. Pero sí los contactos y los contactos de los contactos. Y su casero que trabajaba en Asunción y tenía familiares en Villeta. Es el segundo en la línea, dio positivo y fue el primero que tuvo síntomas”.

Mostró alivio por el comportamiento no agresivo del virus, “porque todos están prácticamente asintomáticos y en sus domicilios o en albergues”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Actual parlasuriano y mano derecha de Efraín Alegre también aparece en video del PLRA

ASUNCIÓN.- El exdiputado y actual parlasuriano, Juan Félix “Nito” Bogado, también aparece en el circuito …