Inicio / Política / Director de Procesos Electorales del TSJE cuestiona pronóstico de fraude lanzado por Nakayama

Director de Procesos Electorales del TSJE cuestiona pronóstico de fraude lanzado por Nakayama

ASUNCIÓN. “Sí, se puede (hacer fraude electoral), pero es difícil, hay que comprar a muchas, muchas mesas”, ponderó Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Sus palabras se dieron durante una entrevista con comunicadores de la 1020 AM, a partir de una “denuncia” que viene realizando vía redes sociales y conversaciones con medios de prensa el candidato liberal a la jefatura comunal asuncena, Eduardo Nakayama.

Según el mencionado Nakayama, a quien encuestas le dan 26% de intención de voto frente al 51% con que el candidato colorado Oscar Nenecho Rodríguez lidera el panorama electoral en la capital del país, hay un “plan” para “compra masiva de votos” el 10 de octubre.

En ese sentido, Ljubetic recordó que “comprar” a integrantes de una mesa de votación es un fraude electoral y aquel que ceda a esa maniobra se expone a pena privativa de libertad.

“Ahora es mucho más difícil hacer fraude. El miembro de mesa tiene que resolver la totalidad de boletines que recibió. Entendemos que  la mesa electoral es rápida y aplica un sistema de voto secuencial, podría darse de que una persona pueda votar en un minuto”, recordó también el alto funcionario del TSJE.

Y agregó que la tal “compra de mesa” tendría que involucrar a todos los partidos representados en la mesa en cuestión y a todos los participantes de la misma, dado que todos ellos tienen la posibilidad de estar controlando en la mesa.

Otro punto que recordó Ljubetic es que “el tema del control de la identidad corresponde a los partidos políticos participantes” y que la Justicia Electoral tiene prohibido realizar ese procedimiento.

“No hay un porcentaje. La mesa no puede anularse si un porcentaje es dudoso. Existen resultados que son llamativos, pero yo, ni ningún magistrado puede anular una mesa porque se supone que hubo participación”, amplió.

Y ante la insistencia del periodista, Ljubetic reiteró que “sí (se puede manipular)” el resultado de una mesa electoral, pero el o los interesados en hacerlo tienen que ser “dueños de la mesa”.

“Es posible si la mesa lo permite, si toda la mesa está comprada, que en vez de uno vote otro con CI diferente. Pero con la máquina de votación es muy difícil, así como antes cargar votos o inventar”, finalizó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Cámara ratifica sobreseimiento definitivo de ex intendenta de Ciudad del Este

CIUDAD DEL ESTE. El Tribunal de Apelación, Segunda Sala, de la Sexta Circunscripción Judicial del …