Inicio / Nacionales / Director del INE destaca innovador censo digital utilizado en Argentina

Director del INE destaca innovador censo digital utilizado en Argentina

ASUNCIÓN.- El director del Instituto Nacional de Estadísticas, Iván Ojeda, participó como invitado especial del censo nacional de población y vivienda realizado en Argentina, y entrevistado por medios del vecino país destacó “el sentido que le ha dado la gente a este operativo estratégico para cualquier país. Hablar de un censo nacional de población y vivienda es hablar de los cimientos mismos de un sistema republicano porque ayuda a visibilizar cómo están las garantías constitucionales que tienen que ver con la calidad de vida”.

“Nosotros también en Paraguay estamos preparando el censo para este año 2022. En el caso de la Argentina vimos muchos procesos muy innovadores, como ya se mencionó acá, el censo digital es toda una innovación. Y un poco es lo que nos ha impuesto la pandemia; entonces tuvimos que reinventarnos las oficinas de estadísticas y hoy estamos muy satisfechos de poder ver el éxito en Argentina”, añadió.

Ojeda manifestó que “vamos a estar atentos a ver cómo continúa. La gente tiene que entender que es un proceso de crítica, codificación y procesamiento de la información para tener los datos finales. Vimos también que la gente recibió muy bien, se prendió al censo digital. El director nacional había mostrado los números, ahí se destaca también el liderazgo del equipo del INDEC, y por supuesto, el liderazgo de su máxima autoridad, Marco Lavagna”.

“Estamos agradecidos al pueblo argentino por recibirnos y compartir esta experiencia y nosotros nos vamos con mucha información que pueda servir para que nuestros países puedan replicar los éxitos y tomar las lecciones aprendidas que siempre deja un proceso tan exhaustivo como es el censo nacional. La digitalización en esta era de la comunicación y con tanta tecnología disponible también es una invitación a innovar”, concluyó el director del INE.

Commentarios

comentarios

Mira también

Especialista advierte sobre graves falencias históricas en la educación

ASUNCIÓN.- El doctor en educación, Juan Manuel Marcos, señaló que la educación paraguaya tiene falencias …