Inicio / Nacionales / Director del PAI: “Nuestro problema es la disponibilidad de vacunas”

Director del PAI: “Nuestro problema es la disponibilidad de vacunas”

ASUNCIÓN. El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), dijo en Tempranísimo, por la 970 y GEN, que reconoce que existe preocupación por la velocidad de vacunación, pero el problema que se tiene es la disposición de las dosis. “En capital tenemos menos de mil dosis de la Covaxin, es para las personas que no pueden movilizarse. La Sputnik en capital, tenemos menos de 3 mil, continúa para funcionarios de salud. Y aquellos que están completando el esquema con estas vacunas”, comentó.

Afirmó que “la disponibilidad no nos permite habilitar un mayor grupo de edad, entonces la velocidad se ve interrumpida por la disponibilidad. Es muy importante para la población de 60 años y más que se vayan registrando en el apartado “Vacunate”. Vamos a tener llegadas de vacunas, que van a estar comprometidas para personas que fueron registradas”.

Recordó que existe la promesa de que a fin de mes vamos a tener 230 mil dosis de vacunas, de las cuales 30 mil serán para la segunda dosis de personas que ya fueron inmunizadas y las 200 mil restantes para 100 mil personas registradas. Se vacunará de acuerdo a cuándo se registraron pero siempre la prioridad va a ser por edad.

Insistió con que las 1.000 dosis que quedan en Asunción serán para las personas que no pueden movilizarse ya que “tenemos que cumplir el compromiso asumido con estas personas. Pedimos que aquellos que se inscriben como encamados realmente lo sean, muchos no tienen posibilidad de movilizarse, y esta modalidad de vacunación por brigada lo empeñamos para este sector”.

Insistió con que no se puede evaluar la velocidad de la vacunación hasta tanto no se tenga la disponibilidad de por lo menos las 1.500.000 dosis prometidas. “La vacunación masiva en una situación sanitaria muy intensa es efectiva cuando se hace en el menor tiempo posible para tratar de enlentecer al virus. Ahora estamos tratando de que llegue a grupos vulnerables. La velocidad no está pretendiendo disminuir la transmisión sanitaria. Nuestro objetivo es mitigar esta situación, que sea un elemento más además del barbijo y el distanciamiento social”.

“Cuando lleguen las 1.500.000 dosis recién van a poder evaluar la velocidad. Hoy no se puede porque estamos limitados por la disponibilidad. Tenemos que limitarnos. La disponibilidad de vacunas es una variable muy importante. No estamos evaluando velocidad, estamos mezquinando para que esa pequeña dosis llegue donde tiene que llegar”, concluyó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Covid-19: Salud reporta 76 nuevos fallecidos y 2.307 casos positivos

El Ministerio de Salud confirmó este miércoles 76 nuevos decesos a causa del Covid-19, totalizando …