sábado , octubre 24 2020
Inicio / Política / Directora de ABC accionó para que su juicio oral no sea público y los medios no tengan acceso

Directora de ABC accionó para que su juicio oral no sea público y los medios no tengan acceso

Natalia Zuccolillo, directora de ABC Color. Archivo.

ASUNCIÓN. Natalia Zuccolillo, directora del diario ABC, el paladín de la transparencia y el acceso a la información, chicaneó el proceso judicial que soporta para evitar que el juicio oral y “público” fuera eso, público. Zuccolillo y el periodista Juan Carlos Lezcano habían sido querellados por la exviceministra de Tributación, Marta González, y el juez de sentencia Elio Ovelar dispuso la autorización para que la prensa acceda al juicio a fin de filmarlo y transmitirlo a la ciudadanía. Pero un incidente de nulidad absoluta presentado por sus defensores Rodrigo Yódice y César Coll pretende que se anule la disposición del magistrado.

Ovelar fundamentó su decisión en lo que dispone el Código Procesal Penal, que establece que el juicio será público; sin embargo, la defensa de los querellados alega que lo que se pretende con esto es un espectáculo.

Por su parte, el abogado de la querellante, Jacinto Santa María, reaccionó a este incidente presentado por los abogados de Zuccolillo, diciendo que “es absolutamente insólito que sea precisamente la directora de un grupo de comunicación, y vicepresidenta regional de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa quien haya incurrido en la escandalosa actitud de accionar judicialmente para impedir el trabajo de la prensa, buscando cerrar la posibilidad de que los medios accedan, filmen y difundan públicamente el desarrollo de un juicio, que por imperio de la propia ley procesal debe ser oral y público”.

“Curiosamente, cuando nosotros hemos acudido a la Justicia, no para impedir publicaciones, sino con posterioridad a la demostración de la falsedad de las mismas, fuimos objeto de agresivos pronunciamientos de entidades internacionales que, a pedido de ABC, nos acusaron de atentar contra las libertades de prensa y de expresión, y hasta de poner en peligro la democracia. Inclusive, el Paraguay fue escrachado a nivel continental por permitir la utilización de la Justicia supuestamente para intimidar y perseguir a un medio de prensa”, añadió.

Santa María manifestó que “me gustaría saber qué van a decir ahora la Sociedad Interamericana de Prensa, y el conglomerado de medios Voces del Sur, que fueron tan duros con nosotros; cómo reaccionarán ante este verdadero y vergonzoso ataque contra el acceso a la información y la libertad de prensa, protagonizado por sus amigos de ABC Color; y con qué autoridad los responsables de este diario van a invocar en adelante el respeto a dicha libertad, contra la cual ellos mismos arremeten sin pudor cuando les conviene”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Beningo López anuncia que renunciará el lunes y que su sucesor saldrá de Hacienda

ASUNCIÓN.- El ministro de Hacienda, Benigno López, confirmó hoy que presentará su renuncia el próximo …