Sede de la Conmebol en Luque.
Inicio / Nacionales / Caso Atlas: Operaciones sospechosas no pueden escudarse en el secreto bancario

Caso Atlas: Operaciones sospechosas no pueden escudarse en el secreto bancario

ASUNCIÓN. Carmen Pereira, directora de Análisis Financiero y Estratégico de la Seprelad, dijo que no puede dar mayores detalles sobre lo actuado por la institución en el caso del dinero que la Conmebol recuperó y que estuvo depositado en el Banco Atlas por Nicolás Leoz, lo que demostraría la participación del fallecido Aldo Zuccolillo en lavado de dinero, de acuerdo a lo expresado por el actual presidente de la entidad que dirige el futbol sudamericano, Alejandro Domínguez, a pesar de que expertos de varios sectores insisten en que las operaciones sospechosas, que involucran una alta cantidad de dinero, no pueden escudarse en el secreto bancario.

En conversación con Tempranísimo, por la 970 y GEN, Pereira dijo que “nosotros, desde la dirección general, tenemos la limitación por las cuestiones legales y no podemos dar información sobre el trabajo que se desempeña ni actualmente ni en el pasado”, pero añadió que entiende que exista duda en los medios y la ciudadanía sobre si la Seprelad hace o no su trabajo, lo cual “es lógico y entendible en la ciudadanía por el carácter de reserva de nuestra información que no nos permite defendernos”.

Lo que pudo decir sobre el caso fue que hay una causa abierta en la Fiscalía, lo cual indica que sí existieron movimientos irregulares. Insistió con el sigilo que se necesita para el funcionamiento de la institución indicando que “estas limitaciones tienen una razón de ser porque no vamos a poder mantener el sistema económico ni sostener las investigaciones que estamos llevando si se hace esta publicidad. Cuando damos nuestros nombres o de las entidades, están poniendo en riesgo su vida y la de sus familias. Pueden ser delincuentes de cuello blanco pero también contrabandistas y narcotraficantes”.

“La Seprelad tiene aliados estratégicos, bancos, financieras, sujetos que la ley establece como obligados. Ellos tienen que comunicar reporte de operaciones sospechosas. En el pasado y ahora en el presente se está trabajando en educar en la manera que necesitamos, cómo comunicar, qué comunicar, etc.; es muy difícil porque hay mucha renuencia en informar. Llegar con la información sospechosa es llegar tarde; estamos en trabajo estratégico, información para conocer cómo se está moviendo el mercado, notar lo inusual”, explicó Pereira.

Dijo que si un cliente hace un depósito grande en una entidad financiera, saltan las alarmas si el mismo no tiene el respaldo necesario. “Siempre, cuando vas a realizar una actividad económica con una entidad financiera hay que hacer una diligencia para conocer el perfil del cliente, estimar si puede hacer este movimiento financiero. La ley no nos dice hasta acá podes, hoy el parámetro es la actividad basada en el riesgo. Este enfoque basado en riesgo es la nueva recomendación; cada entidad tiene que decir cuánto es lo que el cliente puede mover”.

“Cuando la entidad determina que va a representar una actividad sospechosa, ahí reporta. Y ahí quizás no estamos acertando, eso tenemos que reportar. Si decís que cuando hay una operación de 100 mil dólares sí o sí tenés que reportar, a lo mejor no estamos haciendolo bien. Queremos llegar a cambiar el enfoque de investigación para tener más datos que nos permitan llegar a conclusiones a partir de otros elementos”, acotó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Una recién nacida fue encontrada viva en un yuyal

La fiscal María Angélica Insaurralde informó que en un terreno baldío fue encontrada con vida …