Inicio / Nacionales / Directores ofrecen recuperar clases perdidas para evitar descuentos

Directores ofrecen recuperar clases perdidas para evitar descuentos

ASUNCIÓN. El titular del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, dijo que plantearon al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) poner en práctica estrategias que permitan recuperar los contenidos programáticos no desarrollados durante los diez días de paros que llevaron adelante los gremios de docentes.

En contacto con la emisora Chaco Boreal, Marecos explicó que en la víspera se reunieron con representantes de la cartera de Educación y del Ministerio del Trabajo para buscar un acuerdo. “Les planteamos el no descuento a los docentes, basados en que se violó lo que establece la Ley General de Presupuesto y basados en el acuerdo que hemos firmado con Santiago Peña (ex ministro de Hacienda) aquella vez y que se estaba cumpliendo de forma impecable hasta que vino la pandemia. También, los directores nos comprometemos en recuperar las clases, a través de diferentes estrategias que tenemos acostumbrados a hacer”, destacó.

Afirmó que ellos creyeron en las palabras y fueron defraudados. “Lastimosamente el ministro (Oscar) Llamosas no llenó la expectativa”, indicó. Añadió: “Entonces qué vamos a hacer para salvar esto, (proponemos) un plan de contingencia; recuperamos las clases a la tarde, los sábados, media hora después, pero con una realidad que los directores sabemos”.

En ese sentido, Marecos destacó a Chaco Boreal que “cada escuela, cada colegio del país es diferente. No es lo mismo un Bachillerato Técnico Industrial en Servicios que un Bachillerato Científico. No es lo mismo un niño que está en Escolar Básica que el estudiante que está en la Educación Media. No es lo mismo un colegio de Asunción que uno del interior, tienen diferentes realidades, entonces que mejor que el Comité Institucional para la Gestión de Riesgo, que fue conformado para el tema de la pandemia, pueda darle garantía a papá y a mamá de que vamos a cumplir con el compromiso de honrar la parte académica”.

Manifestó que el desarrollo de esas estrategias será informado donde corresponda. “Nosotros vamos a reportar eso a los superiores, pero queremos hacer algo bien planificado para poder cumplir con papá y mamá que nos hicieron el aguante durante esos diez días de paro”, subrayó.

Recordó que el plan de contingencia ya se había aplicado durante los días de inundaciones principalmente en el sur del país. “Fue cuando los estudiantes no podían salir de sus casas durante 10, 15 o 20 días por la cantidad de agua, víbora y ese mismo tratamiento queremos darle ahora, bajo la conducción de los directores, reportando el alcance académico a los supervisores y al MEC para que estén tranquilos”, puntualizó a la citada emisora.

El descuento salarial por el paro de docentes, que exigen el cumplimiento de la Ley General de Presupuesto que establece el 16 % de reajuste salarial, afectaría a más de 70.000 trabajadores del magisterio de todo el país.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ataque a camión militar en Yby Yaú deja un trabajador de estancia herido

Un camión militar fue atacado en la colonia Capitán Herminio Mendoza (ex-Pasiño), en el distrito …