sábado , agosto 8 2020
Inicio / Política / Disminuyen pedidos de repatriación de compatriotas desde Brasil

Disminuyen pedidos de repatriación de compatriotas desde Brasil

Juan Ángel Delgadillo, embajador.

ASUNCIÓN. El Ministerio de Relaciones Exteriores divulgó que “ya existe poca demanda de connacionales residentes en ese país (Brasil) para ser repatriados”, esto, en contraste a “como fue en al principio” de la pandemia del coronavirus.

De acuerdo al comunicado, el embajador paraguayo en Brasil, Juan Ángel Delgadillo, añadió que, ahora, son “los brasileños residentes en Paraguay quienes solicitan regresar (a nuestro país) bajo la modalidad de guardar la cuarentena obligatoria en los hoteles salud.”

“No tenemos mayormente demandas de ingreso al país, bajó bastante, básicamente el contacto que tenemos con los compatriotas es a través de la asistencia social con la provisión de alimentos a través de los consulados en el Brasil y de la sección consular en Brasilia”, expresó Delgadillo.

“En cuanto a demanda masiva de retorno al país ya no se tiene, hubo una idea de organizar un retorno organizado nuevamente pero no hubo interesados en los programas de albergues, sí se está organizando el retorno de ciudadanos brasileros que residen en el Paraguay, a través del programa de hoteles salud”, añadió.

Según datos, habría 150 mil paraguayos viviendo en Brasil, sin discriminar los que se encuentran de manera irregular y los que todavía deberían legalizar su residencia en este país.

“No tenemos registro de cuantos fueron contagiados por el coronavirus por el hecho que la información se tendría que dar de forma voluntaria por los afectados a los Consulados y a la Embajada. No existe registro a nivel oficial por nacionalidades, por lo que no tenemos un número exacto, algunos sí comunicaron, pero no es un numero alto de los que tenemos conocimiento, eso no significa que no haya compatriotas que hayan sido afectados”, dijo también Delgadillo.

El diplomático agregó que la asistencia a los compatriotas en San Pablo, Curitiba, Río de Janeiro, Puerto Murtinho, Ponta Porá, Salto del Guaira, Foz de Yguazú y Brasilia es incesante. Es desde los consulados paraguayos que se brinda esta asistencia.

Commentarios

comentarios

Mira también

Bancada de Honor Colorado en Diputados apoya veto sobre cancelación de facturas de la ANDE

ASUNCIÓN.- El diputado Basilio “Bachi” Núñez señaló este sábado que la bancada de Honor Colorado …