El interventor de FIUNA, Ricardo Garay (centro) es cuestionado duramente por el cuerpo docente por haber recalendarizado las actividades académicas.
Inicio / Impreso / Disposiciones del interventor de FIUNA molesta a docentes

Disposiciones del interventor de FIUNA molesta a docentes

En el transcurso de la semana entrante, docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) recurrirán al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) y a la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes), disconformes con el calendario de actividades dispuesto por el interventor, profesor Ricardo Garay.  Sin embargo, el verdadero motivo de rivalidad entre ambos sectores sería el llamado a elección de docentes para conformar el Consejo Directivo, previsto para el 7 de febrero, según los alumnos.

SAN LORENZO.- Al parecer, el conflicto suscitado en la carrera de Ingeniería no tendrá fin, teniendo en cuenta que se tiene en puertas el cuestionamiento de un grupo de docentes de esta unidad académica, a lo resuelto por Garay, quien tras reunirse con los alumnos y en el espíritu de soliviantar el problema académico, reprogramó el calendario de estudios, de tal manera a beneficiar a los alumnos movilizados, pero que molestó de sobremanera al sector docente.

Los catedráticos aseguran que Ingeniería se convertirá en una facultad de “garaje”, ya que el nuevo calendario académico no cumple con la carga horaria mínima. “Es decir, que el interventor Ricardo Garay comprimió 5 semestres en dos años”, argumentaron.

Sin embargo, un grupo de padres y alumnos de la Facultad de Ingeniería, refieren que el cuestionamiento de los docentes tiene un fondo netamente electoralista, debido a que este lunes 9 de enero se abre el periodo de inscripción en los padrones con miras a las elecciones internas que se debe llevar a cabo el próximo 7 de febrero. “Los docentes deben llevar a cabo sus elecciones para conformar el Consejo Directivo que está acéfalo desde que fueron removidos por la intervención”, sostienen los padres de alumnos que acompañan la movilización universitaria que lleva más de 4 meses.

En tanto, los docentes afirman que lo mínimo exigido para el desarrollo de las carreras de Ingeniería son 1.890 horas cátedra, pero normalmente la FIUNA completa 2.130 horas. “Sin embargo, el interventor comprimió la carga horaria y se desarrollarán 5 semestres en 2 años y apenas alcanzan las 1.566 horas cátedras”, explicó el profesor Roberto Naggy. Aseguró que no se prestarán para formar “profesionales mediocres”.

La Resolución Nº 346/2013 del Consejo Superior Universitario establece el ajuste curricular para Ingeniería UNA con una carga horaria a cumplir en el ciclo básico para el primer semestre (495 horas cátedra), para el segundo semestre (435 horas cátedra), para el tercer semestre (450 horas cátedra) y para el cuarto semestre (510 horas cátedra).

El total aprobado y exigido como mínimo por esa resolución del Consejo Superior Universitario (CSU) es de 1.890 horas cátedra. Sin embargo, el interventor Garay dio a conocer una recalendarización con apenas 1.566 horas cátedra, lo que viola la normativa y atenta contra la calidad formativa de estudiantes, según los docentes que cuestionan al interventor.

CRITICAN A CATEDRÁTICOS

El interventor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), Prof. Dr. Ricardo Garay, mantuvo el miércoles 4 de enero una reunión informativa con los estudiantes de grado, docentes y funcionarios de la institución. El encuentro se desarrolló en el Salón Auditorio del Edif. Enzo Debernardi de la FIUNA.

Durante la reunión, los participantes del encuentro se interiorizaron de los principales avances que se van dando en el marco de la intervención de la institución, especialmente en lo relacionado al proceso de llamado a elecciones de nuevas autoridades, los sumarios administrativos que fueron impulsados y los alcances de la Resolución Nº 010/ 2017, que aprueba el calendario de las actividades académicas de la FIUNA correspondientes al periodo lectivo 2017/2018.

Este último punto fue el cuestionado por los docentes. Sin embargo y de acuerdo a lo afirmado por un grupo de padres y alumnos de esta unidad académica, la controversia no tiene asidero legal, teniendo en cuenta que los catedráticos recurren a esta figura con el solo propósito de realizar proselitismo con miras a las próximas elecciones para conformar el Consejo Directivo de FIUNA, reiteraron.

Commentarios

comentarios

Mira también

Covid-19: Salud reporta un fallecido y 16 nuevos casos confirmados

ASUNCIÓN.- El informe sobre casos de Covid-19 en el país, indica que este domingo se …