Inicio / Impreso / Disputa diplomática con Qatar amenaza equilibrio de poder en Medio Oriente

Disputa diplomática con Qatar amenaza equilibrio de poder en Medio Oriente

RIAD.- La maraña de conflictos que se extiende por Oriente Próximo se ha complicado aún más la semana pasada con el doble atentado que ha sacudido a Teherán y la ruidosa fractura del frente anti iraní por la disputa diplomática entre las monarquías de la península arábiga. Aunque los dos sucesos no están relacionados de forma directa, se producen en medio de las crecientes tensiones entre las dos potencias regionales, Irán y Arabia Saudí, que ha reforzado el respaldo de Donald Trump, al Reino del Desierto. De no rebajarse, la crisis amenaza con alterar el precario equilibrio de poder, y no de forma pacífica.

El inusual ataque terrorista en la capital de Irán está firmado por el autodenominado Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). Sin embargo, uno de los pilares del régimen iraní, la Guardia Revolucionaria (Pasdarán), responsabilizó a Arabia Saudí y prometió venganza.

Las implicaciones son graves porque ambos países, que tradicionalmente han rivalizado por el liderazgo geoestratégico en la región, se encuentran enfrentados en todos los conflictos de la zona de Siria a Yemen, pasando por Libia, Líbano, Palestina, Irak y Bahréin. Dada la creciente animadversión de sus dirigentes, la menor chispa puede transformar en una guerra abierta la que hasta ahora están librando por interposición de aliados locales.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …