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Docentes anuncian “inicio parcial de clases” y movilizaciones desde marzo

ASUNCIÓN.- El dirigente de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay – Sindicato Nacional (OTEP-SN), Gabriel Espínola, indicó en conferencia de prensa que las clases del presente año lectivo efectivamente arrancarán pasado mañana, viernes 21 de febrero, pero de “manera parcial.”

Las declaraciones del dirigente gremial se dieron durante una conferencia de prensa, esta tarde, en Asunción, ocasión en que abordaron no solo el arranque del año escolar, sino también la necesidad de “limpiar” el sector, de las movilizaciones inmediatas que realizarán, finalizando con una retórica más bien sarcástica.

Al comentar que las clases sí inician este viernes, Espínola lanzó que será un “inicio parcial” y culpó a la epidemia de dengue, apuntando a que no solo docentes, sino también alumnos, no podrán asistir al primer día de clases del 2020 porque están guardando reposo a causa del dengue.

A esto agregó que son incontables los locales de escuelas y colegios que “se encuentran en deplorables condiciones”, no solo edilicios, sino hasta higiénicos,  factores que los convierten en un verdadero riesgo para la asistencia de los chicos y docentes. “Necesitamos la tarea de limpieza. Esta tarea debería ser garantizada por el MEC”, amplió.

En lo hace a movilizaciones, Espínola mencionó que comenzarán en 15 días, la primera semana de marzo, “con los padres y estudiantes”

“Vamos a ir a dar clases frente a las gobernaciones. Las movilizaciones son absolutamente necesarias. De manera directa no hubo conversaciones con otros gremios. Es probable que hagamos algunas coordinaciones”, señaló igualmente.

El dirigente de la OTEP exigió igualmente que el Gobierno garantice la provisión del almuerzo y la merienda escolar, servicios ejecutados a través de las Gobernaciones, Ejecutivos Departamentales donde se espera el Ejecutivo Central pueda tener algún poder de persuasión.

Finalmente, volvió al tema del estado de los locales escolares, dando a entender que si los maestros pudieran resolverlo con sus propias manos, lo harían. “Lamentablemente los maestros son del área de pedagogía y no de obras. Sino, también haríamos las construcciones”, finalizó Espínola.

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