Gabriel Espínola, secretario general de la OTEP.
Inicio / Nacionales / Docentes de la OTEP-A anuncian retorno a clases presenciales, pero solo 10% de escuelas están listas

Docentes de la OTEP-A anuncian retorno a clases presenciales, pero solo 10% de escuelas están listas

ASUNCIÓN. ”Se dará el retorno gradual de manera segura a la presencialidad”, señaló el secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay – Auténtica (OTEP- A), Gabriel Espínola. Sin embargo, apuntó que, atendiendo a cumplimiento de requisitos de bioseguridad, solo el 10% de las instituciones educativas públicas están en condiciones de abrirse nuevamente a la comunidad educativa.

“Para nosotros el Derecho Humano fundamental de acceso a la educación debe ser garantizado. ¿Quién lo garantiza? El Estado. Debe garantizar las condiciones de seguridad y, en tiempos de pandemia, la salubridad”, añadió el gremialista.

Añadió que es importante volver a abrir las instituciones educativas, mucho más en las zonas rurales, para las clases presenciales. Pero, no se puede obviar la disposición de elementos de bioseguridad y de seguridad edilicia, apuntó en un diálogo con Telefuturo.

“En las instituciones donde no se cuenten con estos elementos, no se van a iniciar las clases, porque ni los padres van a enviar a sus hijos, ni los docentes van a recomendar esa vuelta por el peligro que podría acarrear si no tienen los elementos de bioseguridad y las condiciones edilicias no son acordes para el inicio de clases presenciales”, aclaró.

Recordó que hay un comité interinstitucional de riesgo y el propio protocolo elaborado por el Ministerio de Salud Pública para el retorno a clases, el cual lo aceptó el Ministerio de Educación y Ciencias.

Detalló que ese protocolo cuenta con 13 indicadores y que los integrantes de cada comité, en cada institución educativa, integrado por directores, representante docente, de estudiantes y de las cooperadoras, observan y definen la situación.

Luego, ese comité de riesgo eleva el informe a un comité regional y la OTEP-A espera que se la incluya “para ser celosos custodios de esos protocolos”.

Entre tanto, advirtió, finalmente, que si hoy fuera el 2 de marzo, “el 90% de las instituciones no inician las clases”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Euclides habla de 500.000 dosis de vacunas a fin de abril y de “exportación” de pacientes

ASUNCIÓN.– El canciller Euclides Acevedo señalo que las 100 mil (segunda) dosis de la vacuna …