Inicio / Nacionales / Docentes “garantizan clases presenciales y culminación del año escolar”, afirmó Brunetti

Docentes “garantizan clases presenciales y culminación del año escolar”, afirmó Brunetti

ASUNCIÓN. “El día de hoy hemos firmado un acuerdo con gremios de docentes, que garantiza la continuidad de las clases presenciales y culminación del año escolar. En la firma del acuerdo estuvieron presentes los representantes de padres y alumnos”, remarcó el titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Juan Manuel Brunetti.

“La buena noticia es que tenemos asegurada la terminación clases sin ningún conflicto. Es decir, los sindicatos garantizan la finalización de clases, que es lo más importante para el MEC (Ministerio de Educación y Ciencias) y el país”, añadió por su parte el titular de Asuntos Gremiales de la cartera educativa, Humberto Ayala.

Las palabras de este último se dieron durante una conversación con periodistas de la 650 AM, ocasión en la cual el referente del MEC insistió en que hay “un compromiso de los sindicatos” de garantizar el desarrollo de clases hasta finalizar el ciclo lectivo.

Entre tanto, el MEC no descontará las horas de clases pérdidas durante dos semanas de manifestación de los docentes y estos prometen “desarrollar la jornada laboral” media  hora más diariamente.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay – Auténtica (OTEP-A), Gabriel Espínola, dio más detalles de cómo se desarrollarán las jornadas lectivas en estos 25 días que faltan para culminar el año escolar.

“El acuerdo es en base a la propuesta que hemos entregado en el Ministerio de Trabajo y hoy culmina con acuerdo bilateral. Se acordó la propuesta gremial de extender media hora la jornada laboral, desarrollar con un plan de recuperación en base a proyectos y el uso de la plataforma en turnos opuestos”, comentó Espínola.

A su vez, Francisca Monges, de la Federación de Asociaciones de Padres de las Escuelas Públicas del Paraguay (FEDAPY), señaló que el planteamiento de los docentes no era satisfactorio, porque no aseguraba realmente la recuperación de las horas perdidas de clases, remarcando que ellos se oponen a la extensión del horario de clases.

Los tres sindicatos de maestros – FEP, OTEP-A, UNE –, más el gremio de los directores de instituciones públicas educativas – SINADI – desarrollaron una huelga de facto durante dos semanas. Esto afectó aproximadamente a 1.200.000 alumnos del nivel primario y secundario. Aparentemente, el acuerdo mencionado garantizará una finalización “normal” del ciclo lectivo 2021.

Commentarios

comentarios

Mira también

EBY completará pago de becas universitarias 2021 para jóvenes de Misiones

MISIONES.- El Gobierno Nacional, a través de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), completará el segundo …