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Docentes: “Si vamos a negociar es sobre la base del 16%”

ASUNCIÓN.- Miguel Mareco, presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) dijo que la base de la negociación con Hacienda y Educación es el aumento del 16% en el salario de los docentes, aunque sí pueden aceptar la aplicabilidad, es decir, establecer desde cuándo se daría dicho aumento.

En Tempranísimo, por la 970 y GEN, Mareco recordó que ya hay una experiencia anterior, cuando se pretendió descontar a los docentes durante una huelga, “y los directores no habían pasado la lista y se le descontó a cualquiera. Eso le costó la salida a la persona que estaba al frente del ministerio”.

“Son 7 días de pérdida de clases. Me duele que me llamen para esto pero sin embargo los directores estamos firmes allí al lado de los docentes. Ideal hubiera sido que nos llamen a una mesa técnica. Estamos avanzadísimos, los senadores y diputados allanaron el camino, se dio la potestad a Hacienda que redacte el artículo del presupuesto, ellos mismos redactaron. Hizo el articulado, inciso b dice que si ingresos aumentan el 15% se les puede dar hasta el 16% a los docentes. Aumentaron 28%”, comentó el presidente de Sinadi.

Recordó que el gobierno primero dijo que el aumento sería del 8% y “les respondimos que es 16%. Después dijeron el 11%, les dijimos que es 16%. Si vamos a negociar es sobre la base de 16%; donde puede estar la diferencia es en la aplicabilidad, desde qué mes, pero es 16”.

Al referirse a la amenaza de descuento a los huelguistas, Mareco manifestó que “seguramente van a suceder cosas que no queremos que sucedan. Los docentes se van a radicalizar. No tenés que estar amenazando, si vas a hacer, tenés que hacer. Que descuenten si quieren, pero vamos a morir parados como soldados. Sabemos lo que está causando, pedimos mil disculpas pero ellos están errando el camino”.

“Que por favor vuelvan a mirar los números, estamos perdiendo todos. Por la pandemia el año pasado no pudimos poner notas. Estamos mal en educación. Ojalá que hoy se destrabe todo”, concluyó.

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