Inicio / Impreso / Documentos muestran el daño causado al municipio

Documentos muestran el daño causado al municipio

CIUDAD DEL ESTE.- Los documentos adjuntados a la denuncia penal presentada contra la interventora de la Intendencia Municipal de Ciudad del Este, María Carolina Llanes, demuestran el daño causado al municipio y como algunas personas y empresas que estaban en mora con el municipio fueron beneficiadas en forma ilegal.

Los asesores jurídicos de la intendente suspendida, Sandra Zacarías, presentaron una denuncia penal por lesión de confianza y exacción en contra Carolina Llanes y el director administrativo nombrado por la misma, Mirko Duarte.

Según explicó el abogado Bernardo Villalba, se analizaron 2.747 casos de descuentos en relación al impuesto inmobiliario de manera “ilícita”, llegando el equipo jurídico a la conclusión de que se produjo “un daño patrimonial de 5.251 millones de guaraníes, que es lo que se dejó de recaudar.

Existe además otro daño en contra de la institución de 137 millones guaraníes, desde el momento en que ella saca una resolución en la que elimina la tasa que se paga para la solicitud de descuentos, que figura en la ordenanza tributaria 17/2.013, que no fue derogada.

“Hay que entender que por el artículo 169 de la Constitución Nacional, solamente 70% del impuesto inmobiliario es propiedad de la Municipalidad, el 15% se debe transferir a la Gobernación, y el 15% para municipios de menos recursos. Lo que no se va poder transferir a la Gobernación es 767.090.388 guaraníes, igual suma para los municipios de menores recursos. Del resto, también hay un monto de 35 millones que corresponde al porcentaje a la Dirección de Catastro, que tampoco se podrá transferir, ahí tenemos la suma del perjuicio al aplicar de manera ilícita por parte de la interventora las ordenanzas número 19/20 sancionadas por la junta, que no fueron promulgadas, ya que la ley orgánica municipal son sancionadas por el intendente municipal, de acuerdo al artículo 41 de la ley orgánica municipal”, expresó Villalba.

Detalló que se encontraron hechos llamativos, como el caso del empresario Atilio Celano Paoli, quien tenía una deuda de 1.330 millones de guaraníes, y dejó de pagar 853 millones guaraníes, “este es un porcentaje demasiado elevado que no se justifica”.

Agregó que “se pueden hacer estrategias para recaudar, pero no se puede violar la ley. Es más, la ordenanza sancionada pero no promulgada, establecía un techo del 12%. Tenemos otro caso de una empresa que debía 1.246 millones, se le exoneró 1.076 millones, estableciéndose una exoneración del 86% de la deuda. Es decir, son casos graves en los que se daña el patrimonio municipal y se deja sin poder transferir”.

Pidió valentía al Ministerio Público, pues en otra denuncia contra la interventora, los fiscales de Ciudad del Este habían alegado que por estar nombrada por el Poder Ejecutivo, Carolina Llanes, solo podría ser investigada por agentes de Asunción, lo que Villalba considera una “barbaridad jurídica”.

Facsímil del documento con los datos, donde se puede ver el daño causado al municipio.
Facsímil del documento con los datos, donde se puede ver el daño causado al municipio.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …