Los migrantes en la frontera con Estados Unidos buscan obtener permiso para ingresar la pais.
Inicio / Impreso / Donal Trump autoriza disparar a matar para proteger la frontera

Donal Trump autoriza disparar a matar para proteger la frontera

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha dado permiso a los soldados desplegados en la frontera con México a que disparen, si es necesario a matar, en caso de que los agentes de inmigración se vean atacados por extranjeros que tratan de entrar al país de forma ilegal.

Un memorando de la Casa Blanca fue remitido al Pentágono y en el  autoriza a los soldados desplegados en la frontera a usar su fuerza para proteger la seguridad en el lugar, de cara a la llegada de migrantes centroamericanos.

WASHINGTON.- En este momento hay en la frontera sur de EE.UU. 8.000 soldados del Ejército y la Guardia Nacional. Trump ordenó recientemente un refuerzo por el avance de caravanas compuestas por miles de emigrantes centroamericanos que se disponen a solicitar asilo al llegar a suelo norteamericano.

La directiva o memorando, una orden presidencial que puede mantenerse en secreto, no va firmada por el propio presidente sino por su jefe de gabinete, John Kelly. En ella, se autoriza al «personal militar del departamento de Defensa» a que «tome las acciones de protección militar que el secretario de Defensa considere necesarias».

Ya en la campaña electoral de las elecciones parciales del 6 de noviembre Trump prometió que permitiría a los soldados disparar si se veían atacados por los miembros de las caravanas, unos convoyes a los que se refirió como «una invasión».

LIMITACIONES LEGALES

Esta orden supone una novedad porque, aunque el ejército tiene la potestad de defenderse de ataques, existen limitaciones sobre acciones de defensa de civiles, como son los agentes de fronteras. De hecho, emplearla ejército para funciones de gobierno civil es una violación de una ley de 1878.

Sí que permite esa ley, titulada Pose Comitatus, que el presidente «emplee la fuerza militar para ahogar insurrecciones o garantizar que se respete la autoridad federal», es decir, en casos de invasión, rebelión o golpe de Estado.

ADVIERTE CERRAR TODA LA FRONTERA CON MÉXICO

El presidente de los EE.UU. volvió a criticar la caravana migrante que se acerca a su país y afirmó que si toma la decisión de clausurar los pasos, eso también frenará el intercambio comercial.

“Si se llega a un nivel en el que perdemos el control o personas pueden resultar heridas, cerraremos el ingreso al país por un período de tiempo”, dijo a periodistas. “Me refiero a toda la frontera. México no podrá vender sus automóviles a Estados Unidos”, dijo.

Trump ya había amenazado a mediados de octubre, en plena campaña para las elecciones de medio mandato, con impedir que la caravana de migrantes centroamericanos ingrese a su país si México no era “capaz” de detener el “asalto”.

Desde que la caravana comenzó a llegar al norte mexicano, el presidente estadounidense envió miles de soldados que están autorizados a emplear “la fuerza letal si hace falta”, dijo el jueves, aunque aseguró que espera que no sea necesario.

Hasta ahora, los cerca de 5.900 militares desplegados en la frontera con México solo podían usar la fuerza contra los inmigrantes en defensa propia, pero la autorización de Trump abre la puerta a que puedan emplearla “si fuera necesario” para “proteger” a agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Trump insistió este jueves en que hay cientos de sujetos “malos” y “duros” en las caravanas de inmigrantes que tratan de llegar a EEUU y advirtió de que puede cerrar la frontera con México si desde el otro lado “no hay control”, una medida, según dijo, ya se ha aplicado en estos días.

Commentarios

comentarios

Mira también

Hamás: 29.606 personas han muerto en Gaza desde octubre

El grupo, que controla el enclave palestino, reportó también que 69.737 personas han resultado heridas …